La Laguna Negra

laguna

“Mi respiración era agitada mientras corría vestido en pieles, saltando entre los helechos detrás de mi presa, los árboles se sucedían a mi alrededor y con una agilidad fuera de lo común mantenía el ritmo de la persecución, por el rabillo del ojo distinguía la sombra de mis compañeros de cacería, mientras dirigíamos al ciervo al lugar de corte. Fue un poco más adelante cuando el animal bajaba una hondura para cruzar un riachuelo cuando desde arriba, le lance una lanza, atravesando su costado de lado a lado, dejándole allí paralizado.
La precisión del lanzamiento fue la correcta, el animal no sufrió, como tantas otras veces le había pedido permiso para quitarle la vida y le di gracias por ser nuestro alimento.
Seccionamos al animal en partes y nos repartimos la carga para subir montaña arriba.
Todo respiraba a humedad, me eche mi parte de la caza sobre mis hombros y emprendimos el camino de vuelta. Tendría que subir montaña arriba un buen tramo, para luego bordear el lago por la derecha y acercarme a las cuevas donde el clan familiar habitaba. Eran un grupo de cuevas donde todos los miembros de nuestra familia vivíamos juntos como una tribu nómada. Sentía todo a mí alrededor, sentía, es decir estaba unido, integrado con la naturaleza…
Pasaron los meses, mis pieles de verano estaban cubiertas por otras más gruesas, sentado a la entrada de la cueva, veía el manto blanco de la nieve cubrir el terreno circundante, dentro de la cueva, el calor de un fuego calentaba la estancia mientras una mujer estaba con sus tareas de parto, iba a ser padre de nuevo, sentía a la nueva vida salir de mi mujer.”
(Salí de mi meditación, una meditación regresiva en la cual me vi en esa otra vida en este lugar, La Laguna Negra.)laguna3

Es un lugar mágico, en el término municipal de Vinuesa, al norte de la provincia de Soria, este pueblo tuvo un asentamiento celtíbero y posteriormente otro romano. Dicho entorno, pertenece al Parque Natural de “Laguna Negra y circos glaciares de Urbión” el cual tiene una extensión de 4.617 hectáreas y se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa.
La oscilación del clima en la época cuaternaria, hace dos millones de años, ha modelado el paisaje glaciar característico de la sierra de Urbión. El hielo con su erosión ha ido esculpiendo este paisaje glaciar, que ha sabido reunir a su alrededor un manto de naturaleza precioso. Este sistema de lagunas es el resultado de la sobre excavación de la base de los circos por la acción glaciar y peri glaciar, cerrándose por arcos morrénicos e impidiendo por ello la salida del agua. En el cuaternario existía un glaciar que comenzaba cerca del pico de Urbión y descendía por la zona rocosa de la Laguna Negra hasta el valle de Revinuesa.
Ya según accedes a la laguna desde Abejar, te vas maravillando con los paisajes que te envuelven, sierra cebollera con sus pinares, hayedos, servales, ciervos, la subida jalonada de helechos, las ganaderías sueltas, los pueblos con su ambiente rústico, te hace añorar el calor de un fuego en una chimenea, el pan recién horneado, un café calentito o un rico caldo. La mañana es fría pero para estas fechas se torna demasiado cálida y eso que estamos a finales de diciembre y aquí debería estar todo nevado, las nubes grises pueblan el cielo.
A día de hoy, o en esta vida, creo que habré venido a este lugar casi diez veces, unas pocas de crio con mis padres y las más ahora de mayor para mostrárselo a personas que vinieron a conocer Soria. En ésta última ocasión vengo con Marta mi mujer y uno de los niños, Ángel. Hemos subido con el coche hasta la cota más alta que se permite acceder. En temporada de verano o festivos cuando hay más público impiden el acceso a vehículos unos 800m más abajo, teniendo por ello que subir caminando o en un autocar destinado a al fin esa distancia.laguna4
Desde el aparcamiento se accede por un camino empedrado, son unos 150 metros hasta llegar a las escaleras que dan acceso a la laguna. Y como siempre que llevo a alguien, el último tramo de escalones se lo dejo subir a ellos delante, para así poder observar su rostro cuando ven la laguna. El día es precioso, el cielo nublado alimenta los verdes naturales, los contrastes de color son épicos, estamos encima de la tarima de madera que rodea un lateral de la laguna y desde la cual los turistas sacan bellas fotos de este glaciar y el paisaje me hace enmudecer como en muchas otras ocasiones. Me encanta visitar Soria en las temporadas de lluvias, donde los ricos contrastes verdes pueblan la tierra rojiza por unos lares y caliza por otros.
La Negra, a 1700 metros de altura, es sólo una de las tres lagunas de origen glaciar, que forman el conjunto lagunar sobre las faldas del Urbión entre los municipios de Vinuesa y Covaleda. Las otras dos lagunas, la Larga y la Helada, se encuentran casi juntas, a mayor altitud. Unos poco más distantes la Mansegosa y la del hornillo. La razón de sus oscuras aguas se debe al reflejo sobre la superficie de las enormes rocas que la circundan. Yendo un poco más allá de las crestas unos años atrás fui caminando hasta el pico de Urbión a 2228m. de altitud, muy cerca de dicho lugar me senté a almorzar en el nacimiento del rio Duero. Quién me hubiera dicho que un simple chorro de agua semejante al de un grifo de baño da lugar a tal rio. En esta ocasión no profundizamos en ver todo el contorno queda pendiente, el bebe nos limita, y terminamos saliendo por el acceso para minusválidos, mientras comentamos las visualizaciones de Marta sobre nuestra vida en éste lugar. No dejo de recrearme en las vistas, los pinos albares, se abren y se retuercen como bonsáis a un tamaño natural, los riachuelos, los helechos, los colores, es bellísimo. La vegetación de la zona consta de diferentes especies de árboles, entre ellas está el haya, el roble albar, el abedul, el álamo temblón o el pino albar, que forma grandes bosques llegando con sus raíces hasta la misma orilla de la laguna. Estos pinares conforman una gran extensión boscosa asemejándose a los bosques boreales de Siberia. En cotas superiores a los 1400m aparecen las hayas y por encima de los 1800 la vegetación se reduce a pastizales y algún enebro. En ella abunda la trucha y el barbo, mientras que en tierra los corzos, los jabalíes, algún que otro lobo, los ciervos y zorros pueblan sus contornos, sin olvidarnos de ardillas y roedores, La víbora áspid, él lagarto verde y el tritón jaspeado destacan ente los reptiles. laguna2
En cuanto a las aves, en los pinares se encuentran especies de pequeño tamaño como el piquituerto, el carbonero palustre, chocha perdiz, el agateador común, el trepador azul o el pinzón vulgar, entre otros; en las zonas abiertas de alta montaña se puede ver acentor alpino, collalba gris o bisbita alpina. Aunque su valor como (ZEPA) radica sobre todo, en la presencia de aves rapaces como águila culebrera, halcón peregrino, águila real y por la presencia limitada de perdiz pardilla, cada vez más escasa en las montañas del interior peninsular. Pero es un pequeño invertebrado, el coleóptero, el Rosalía alpina, el que destaca entre las especies protegidas de la zona.
La leyenda casi logra hacernos creer que esta laguna no tiene fondo y alguno fue mas allá queriéndola dotar de su monstruo como el del lago Ness, su profundidad está entre os ocho y los doce metros, y el primer domingo de agosto se cruza a nado en una competición popular.
Seguimos con nuestro peregrinar por tierras sorianas y dejando atrás sierra cebollera pongo rumbo a la capital soriana donde tengo intención de mostrarles la Ermita de San Saturio, para regresar a casa por Calatañazor, la Fuentona y sin dejar de ver el sabinar de Calatañazor, que tiene los ejemplares más longevos de esta especie en la Península, recorriendo luego los pueblos de mis ancestros antes de terminar el día alrededor de un cálido fuego.

Miguel Angel Miguel Andrés

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: