Mara Magdala

mara1

Las brumas se elevaban presurosas mientras el viento las removía en los albores del amanecer. Una nueva era amanecía, la costa se extendía ante nuestros ojos, el viejo lo había conseguido, lo había invertido todo para sacarnos sanos y salvos de Judea. Esa vieja Palestina estaba al borde del desastre político.

El barco no era excesivamente grande, su calado bajo, le había permitido bordear la costa y el pago al patrón nos había asegurado las paradas justas para que ningún viajero curioso nos pudiese reconocer o hablar de un grupo de personas que viajaban de Israel a Europa escondidas en un mercante Griego.

La niña estaba mucho mejor, ahora reía con su padre, y él empezaba de nuevo a jugar con ella, tres meses embarcados habían mejorado considerablemente su aspecto, la realidad era una recuperación asombrosa, una regeneración del cuerpo que muy pocos pueden experimentar. La niña no tenía miedo, estaba con su padre, la horrible imagen de verle en la cruz quedó muy atrás, un poco escorada a un lado de la escena estaba Mara, aunque los profanos la llamaran María Magdalena, la hermana de Lázaro. La compañera del esposo, la torre, el castillo, la defensora de la verdad, Marta de Betania. La madre de aquella niña que contemplaba y jugaba con su padre. La mujer de aquel hombre que le sonreía en silencio mientras sabía que llegaban al final de su viaje.

El puerto se abrió ante sus ojos, bajaron de la nao con sus pertenencias y dejaron atrás su historia para comenzar una nueva en aquellos parajes inhóspitos que se abrían ante sus ojos. La Galia, tierras extranjeras semiocupadas por Roma, donde exiliaban a sus “non gratos”, había también, alguna colonia judía.

Pocos conocen como un hombre, su mujer embarazada y su hijita junto a José de Arimatea, desembarcaron aquí, en tierras galas dando pie a uno de los secretos mejor guardados de todos los tiempos.mara15

Jeshua Ben Josef, no murió en la cruz. La misma tarde de la crucifixión, fue bajado y llevado a lo que sería su tumba durante unas horas, allí le vendaron como pudieron para cortar las numerosas hemorragias. En aquel lugar, le pusieron ungüentos para cerrar las heridas y bálsamos opresivos para aliviar los dolores.

Al caer la noche, un grupo muy reducido de personas, salió acompañando un pequeño carromato donde recostado iba cubierto en vendas de la cabeza a los pies. A su lado, caminaba una mujer y su hija, o más bien, la hija de ambos. Todos ellos emprendieron un viaje del que pocos en aquel momento supieron y meses más tarde llegaban a las costas de la Galia, a su nuevo hogar. Lugar donde muchos años más tarde, Jeshua, fallecería y sería enterrado.mara9

Este es un breve relato en el que se expone la llegada de la familia sagrada a la costa de Francia.

Según cuentan, desembarcaron a la altura del fuerte romano RA, que más tarde dio nombre a la ciudad de Ratis (barco), dicha ciudad fue conocida por Notre Dame de la Mer y terminó llamándose, Saintes Maries de la Mer. Lo cierto es que allí dos hombres conocidos por José de Arimatea, los esperaban con un carromato para llevarlos a lo que sería su nueva casa en una aldea del interior. Pero, ¿qué implicaciones tiene este relato y quien era en realidad María Magdalena?

Para construir este artículo deberíamos preguntarnos, ¿qué sabemos realmente de este personaje? ¿qué fuentes tomamos como ciertas?

He bebido de innumerables fuentes a la hora de redactar este artículo y lo he querido ir elaborando como aquella persona inquieta que se hace preguntas, hasta que expone su conclusión final. Su criterio propio, bajo su propio conocimiento. Y sobre todo lo creo y redacto con todo el respeto y amor de mi alma.mara10

Cuando pensamos en María Magdalena, tal vez aún pensamos en la prostituta o la pecadora a la que Jesús perdona y expulsa siete demonios, es la imagen que ha trascendido a través de los siglos, en la “cultura” popular, y es que eso es lo que nos explicaron de ella, lo que nos hicieron creer de ella. Tal vez no muchos sepan lo de la unción con perfume, y tal vez muchos menos lleguen a saber que estuvo presente en la crucifixión, en el entierro y en la resurrección del Maestro.

Los evangelios cristianos, tratan de acercarnos una imagen de esta mujer. Dichos textos, fueron aprobados en el concilio de Nicea, que fue convocado por el emperador romano Constantino I, el 20 de mayo de 325 D.C. Los cuales siguen en vigor en nuestros días, como los textos revelados, que cuentan los sucesos reales, y que acaecieron en los años de la predicación de Jeshua Ben Josef el Cristo en Palestina.mara11

Estos textos son los cuatro evangelios de Mateos, Marcos, Lucas y Juan. Los cuales fueron elegidos en dicho concilio descartando otros tantos libros que contaban las experiencias del galileo en tierra santa. Se podría decir, que este primer concilio ecuménico, sentó las bases del cristianismo y lo fundamentó. Se podrían decir muchas cosas de lo que Constantino quería, hizo o consiguió, pero queda al lector su propia indagación acerca de dicho emperador y el Concilio de Nicea.

En base a estos textos, la mayoría de las personas que comentan la vida de María Magdalena, escudriñan estos escritos, bien sea la traducción realizada de ellos a su lengua, o bien leyéndolos en su escritura natural, (griego o arameo) o se cobijan en los textos apócrifos aparecidos más recientemente.

¿Qué sabemos en estos cuatro evangelios de la vida de María Magdalena?

En Lucas 7:36-50, en la Biblia Reina-Valera de 1960, nos dice que estando Jesús en casa de Simón El Fariseo, una mujer pecadora, llorando, le lava los pies y se los unge con perfume de un frasco de alabastro. Idéntica escena, en Marcos 14:3-9, nos dice que estando en Betania en casa de Simón, El Leproso, una mujer con un vaso de alabastro de nardo puro, se lo derrama sobre su cabeza. Y para rizar el rizo en Juan 12:1-8, dice que Jesús estaba en Betania donde estaba Lázaro. Marta servía y Lázaro estaba a la mesa con él, entonces, María cogió un perfume de nardo puro y ungió los pies y enjugó sus cabellos.mara14

¿Pero que sabemos de estas citas? ¿Qué leemos y que interpretamos?

Leemos, que una desconocida unge los pies al Maestro en casa de Simón (primera cita), que una mujer en casa de Simón, El Leproso, en Betania, le unge, (segunda cita) y que una María, unge al Maestro con nardo puro, en casa de Marta en Betania.(tercera cita). Si nos atenemos a lo escrito, viene a ser más o menos así. Los hechos son esos, tres lugares diferentes, distintas mujeres sin nombre o una María sin apelativo de Magdalena.

También en Lucas 8:2, en la Biblia Reina-Valera de 1960, se nos dice que de María, la llamada Magdalena, habían salido siete demonios. Aquí ya tiene apelativo. Sin embargo, esta cita es posterior en Lucas a la cita de la desconocida que unge a Jesús.
La siguiente cita de una María, la tenemos en Lucas 10:38-42, en el evangelio que nos dijo que una mujer pecadora, ungió a Jesús en casa de Simón, El Fariseo. Nos nombra a María, junto a Marta en Betania, la casa de Marta, donde esta acoge al Maestro y nos cuenta, como Marta solicita del Maestro que diga a María, que la ayude con los quehaceres.

Si relacionamos los evangelios, cosa que queda a la interpretación del lector ¿hablaríamos de la misma María que Ungió los pies al maestro en Juan 12:1-8.? Pero claro, si nos damos cuenta seguimos en Lucas un poco más avanzados en la lectura a las dos citas anteriores.

Podríamos decir entonces que esa María en Betania, es la misma. Y entonces, ¿esa María de Betania es la hermana de Marta y Lázaro?

La secuencia de acontecimientos en el tiempo en el evangelio de Lucas, no me deja clara la asociación entre María Magdalena y María de Betania. El lector podría conjeturar que sí, que fue María la hermana de Marta y Lázaro, la María que ungió los pies a Jesús, aunque esto no se haya afirmado en ningún momento. Volvemos a dejar que el lector extraiga sus propias conclusiones al leer los evangelios.

Para finalizar, la terminan nombrando en Marcos 15:45-47, donde María Magdalena y María, madre de José, miran el sepulcro, donde pone José de Arimatea el cuerpo de Jesús. En este pasaje es nombrada ya como María Magdalena y aquí si se la puede relacionar con Lucas 8:2, siendo aquella de la que salieron siete demonios. Luego, en Mateo 27:55-56, a la muerte de Jesús, se la cita mirando desde lejos el acontecimiento junto con otras mujeres. María Magdalena, María, la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo. Y en Juan 19:25, nos dicen que estaban junto a la cruz, su madre, y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.

En base a estas citas, leyendo lo escrito, puedo decir, que María Magdalena, tenía siete demonios y por su milagro pudo haber acompañado al Maestro hasta el día de su muerte. Pero no puedo afirmar que fuera la misma mujer que le ungió, puesto que la mujer que le unge es nombrada como María por Lucas, y no como María Magdalena. Además, dicha María Magdalena, en unos textos aparece lejos y en otros cerca de la escena de la crucifixión, según los diferentes relatos, y estuvo presente observando donde depositaron el cuerpo del maestro.

Poco después, vuelve a aparecer como testigo directo de la ausencia del cuerpo y de la resurrección en Mateo 28:1-5, donde se la nombra. “Vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro”, siendo testigos de la resurrección. En Lucas 24:1-10, se la nombra, dando la noticia de la resurrección junto a otras mujeres. “Eran María Magdalena, Juana y María, madre de Jacobo. Y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.” En Juan 20:1-2, se la nombra llegando al sepulcro, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.” Y en Marcos 16:1-5, se la cita yendo al sepulcro, “María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.”

Así que podemos argumentar que diferentes mujeres a diferentes horas, unas con más sol que otras que iban de noche, fueron al sepulcro de Jesús a ungirle con perfumes. Pero la relación de los acontecimientos es en todos similar, el sepulcro está vacío, María Magdalena estuvo presente en este hecho, y ella dio la noticia a los apóstoles. Además de ser la primera mujer que ve a Jesús resucitado. Además recibe el apostolado de Jesús, de comunicárselo a los demás compañeros.
Como puede verse, nada en todos estos pasajes evangélicos permite concluir que María Magdalena se dedicase a la prostitución. No se sabe con exactitud cuándo comenzó a identificarse a María Magdalena con María de Betania y la mujer pecadora de (Lc 7:36-50).
Por otro lado hay gran inconsistencia en los textos antiguos, en cuanto a la traducción exacta y la ortografía del nombre de Miryai. Aún por el mismo autor del texto. Así, en el texto Crítico del Nuevo Testamento Griego, por ejemplo, es llamada María en los primeros versos de Juan 20, pero en el verso 18 se ha vuelto Mariam. De igual modo, la madre de Jeshua es llamada Mariam 14 veces y María 5 veces en el Nuevo Testamento, mientras María Magdalena es llamada María 10 veces y Mariam 4 veces. Esta confusión ocurre con otras Mariam también. Así mismo, debido a las varias ortografías y fenómenos lingüísticos es posible encontrar referencias de Miryai bajo los nombres de Mariamme, Mariamne, Mariamene, Mariamoun, Mariam, Miriam, María, Miriai, así como recibir los títulos Mara, Magdalena, etc. Debido a la confusión en tempranos registros y combinación de historias, es posible también encontrar a la madre de Yeshua, y otros, bajo estos nombres.

En cuanto a los textos apócrifos que tenemos, hallamos ciertas referencias en las que se interpreta que María Magdalena es una discípula cercana a Jesús con una relación tan íntima o más que la que éste mantenía con sus apóstoles. De hecho el cristianismo oriental la considera igual a los apóstoles por su cercanía a Jesús. ¿Por qué? ¿Por qué el cristianismo oriental la encumbra y el occidental no coincide en su visión de María Magdalena?

En el evangelio apócrifo de Felipe se la considera compañera (Koinonos), lo que vendría a ser esposa, consorte y compañera sexual. En el evangelio apócrifo de María Magdalena volvemos a verla como discípula avanzada y la mujer que recibe enseñanzas en secreto, siendo rival de Pedro y una experta en oratoria, “Magdala”.

Pero todos estos textos apócrifos o textos fabulosos ¿nos relatan cosas que pueden también hacernos divagar o que pueden acercarnos a la verdad? Y ¿Por qué en el siglo XX salen a la luz dichos textos?

Tratemos de seguir alguna línea de investigación, ¿qué pruebas tenemos de que este personaje, María Magdalena, haya tenido existencia?

Pues los textos citados anteriormente, pudieron ser minuciosamente “elaborados” desde el Concilio de Nicea o no, dándonos una información “tratada” o dándonos un testimonio verdadero. Los cuales también pudieron estar sujetos a errores de traducción o fonética. Y también del mismo modo, podemos descartar o aceptar los textos apócrifos por no ser más fiables que los anteriores.

En cuanto a otro tipo de pruebas que nos digan que esta mujer haya existido, podemos decir que según la iglesia ortodoxa, en boca de Gregorio de Tours, nos dice que fue en Éfeso donde se retiró María Magdalena junto con la Virgen María y el apóstol Juan. Murió allí y en 886 sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla, donde se conservan en la actualidad. Por este hecho, la iglesia ortodoxa acepta poseer sus reliquias y las tiene en Constantinopla, actualmente. Lo cual, es un indicio de existencia real. Así que tenemos los huesos.mara13

Esto es sin duda curioso, porque en Vezelay, en la Borgoña Francesa, un templo bajo la advocación de la virgen María, empezó a reverenciar a María Magdalena, al creer que los restos de ésta, estaban enterrados en dicha Abadía, realizándose peregrinaciones al lugar desde 1030 y siendo León XI en 1050, quien otorga a la Abadía de Vezelay, el patronazgo de María Magdalena. Al parecer para la iglesia de occidente, es Jacopo della Voragine, quien da fe del traslado de las reliquias de la santa desde su sepulcro, en el oratorio de San Maximino en Aix-en-Provence, hasta la recién fundada abadía de Vézelay, en 771. Lo cual es también un indicio de su existencia, tenemos los restos de la Magdalena y ambas iglesias reconocen su existencia y su posesión.

Pero entonces ¿tenemos dos lugares con los restos de María Magdalena?

No, un poco después, el 9 de septiembre de 1279, Carlos II de Anjou halla en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Provenza, el cuerpo de María Magdalena, construyendo un gran monasterio de estilo gótico, que dejó a cargo de los dominicos, los cuales toman a la santa como patrona.
Un nuevo papa, esta vez Bonifacio VIII, aprobó su culto, ignorando a Vezelay, claro está, era Carlos II de Anjou, el que halló los restos de la santa, Carlos, el príncipe y futuro rey de Nápoles. Lo cual apagó a Vezelay.mara12

Tres lugares, donde ha aparecido o se ha creído estaba el cuerpo de María Magdalena.

¿Solo tenemos reliquias de la Santa en tres lugares? Parece sarcástica la pregunta pero te puedo enumerar unos pocos más.
El Metropolitan Museum de Nueva York, guarda un relicario de finales del XV, procedente de Florencia (Italia) con un diente de la Santa. El monasterio de Saint- Albans, en Herefordshire, (Inglaterra). Conservaba a finales del siglo XIV varias reliquias de Santa María Magdalena. Durante el siglo XIII, la abadía de San Millán de la Cogolla (La Rioja), poseía también varias reliquias de la Santa. La iglesia de San Maximino de Provenza, guarda los cabellos de la Magdalena, en un relicario, dentro de un vaso de cristal. Y para más INRI, en 1205, el obispo Conrad de Krosik, regresó de la Cuarta Cruzada y trajo consigo diferentes reliquias, entre ellas parte del cráneo de María Magdalena, al monasterio de Halberstadt, su santuario en Alemania. Hacia 1155, la familia Baffo o Baffa decía poseer un dedo de la Santa y construyeron en Canaregio, la primera iglesia veneciana en su nombre, para albergar la reliquia. Al parecer tener reliquias era algo VIP.

De todo esto me nace plantearme ¿Qué motiva a Carlos II de Anjou a buscar su cuerpo cuando se daba ya culto en Vezelay? ¿Qué sabía para desmitificar el osorio de Vezelay?mara17

Esto me lleva a preguntarme ¿Han encontrado realmente su cuerpo? o ¿está oculto en alguna parte esperando su momento en el tiempo para aparecer?

Tratemos de centrarnos en seguir la ruta francesa, dejando a un lado la ruta de Éfeso, por el volumen de textos asociados a este viaje de María Magdalena, y porque aparecieron al menos, dos osarios suyos en Francia. ¿Qué sabemos de esto? ¿Qué escritos hay que nos cuenten los viajes de María Magdalena? ¿Qué fue de ella después de la crucifixión de Jeshua? ¿Cómo llegó María Magdalena, la pecadora, a las costas francesas? Y sobre todo, ¿por qué? y ¿para qué fue allí?

Preguntas y más preguntas me van surgiendo a medida que indago en las múltiples fuentes antes de tintar lo escrito con mi propia opinión y busco saber que dicen de lo que sucedió para que tales hechos se dieran.

Dicen que María Magdalena, llegó a Francia, a la zona de “la Camargue”, cerca de Arlés y desembarcó en donde se ubicaba un fuerte romano llamado Ra, el cual más tarde, daría pie a la población de Ratis (barco), la cual años más tarde recibió el nombre de Notre Dame de la Mer y poco después su actual nombre Saintes-Maries-de-la-Mer. Cuentan, que en dicho lugar, hacia el año 40 de nuestra era, desembarcó una comitiva compuesta por María Magdalena, María Salomé y María la madre del apóstol Santiago, huían de las primeras persecuciones cristianas, y en su barca, las acompañaban Lázaro, el resucitado; su hermana, Marta; Máximo, futuro obispo de Aix-en-Provence y cierta Sara, a la que algunos creyeron hija y otros, sirvienta de la Magdalena. En otros textos la lista de pasajeros de la embarcación varía.

Los relatos posteriores nos dicen que poco después de esto, María Magdalena se dirige a Marsella donde predica en una zona cercana al templo de diana, dedicándose a evangelizar la Provenza, para años más tarde hacerse eremita en Plan Días Sainete Jaume, viviendo en una cueva -La Sainte-Baume- en las cercanías de Marsella, donde habría llevado una vida de penitencia durante 30 años y lugar donde falleció. Su cuerpo fue sepultado en un oratorio construido por Maximino en Villa Lata, conocido desde entonces como St. Maximin.

Es curioso porque Laurence Gardner experto en genealogías, nos dice que murió a los 63 años de edad en Saint Baume. ¿Un experto en genealogías? ¿Tuvo hijos Magdalena? ¿Co
nfirma su muerte en Saint Baume? ¿Habitó en la cueva?

Así contado, no tocando más los detalles, tenemos a una persona pecadora que siguió a Jeshua y terminó sus días evangelizando en Francia. Pero de tener descendencia, ¿quién era la niña morena que desembarcó con ella? ¿Qué otras personas desembarcaron? ¿Qué hicieron después?

De ahí que otros relatos nos cuentan esta historia de otra manera, en la cual a esta costa francesa llegó María Magdalena con la descendencia de Jesús, con una hija de nombre Sarah, acompañada por otras personas. Historia que ha dado pie a diferentes libros y películas, así como a conocer los puntos de vista de diferentes organizaciones y entidades en basemara16 a estos relatos.

Pero ¿qué supone que María Magdalena llegue a Francia con la descendencia de Jesús? ¿Es acaso su esposa? ¿Hay algún texto cristiano oficial que exponga dicha teoría y la corrobore como cierta? ¿Tuvo Jesús, mujer e hijos? ¿Qué imagen tendríamos entonces del Nazareno?

Difícil despropósito tiene la iglesia si esto fuera cierto y tuviera que convencer a sus fieles de que Jesús no estuvo casado, o de si salen pruebas a la luz, decirles, donde pudo estar el presumible error por el que no sabían nada de todo esto. De ser cierto, tal vez fue entre los concilios de Nicea y de Cartago, donde apañaron los libros religiosos, de tal modo, que se produjo una ocultación de una realidad que era conocida por algunos en el siglo I de nuestra era. O de no ser correcto, tal vez, solo sea una herejía que coloca a la Iglesia Católica en un lugar incómodo.mara22

Sabemos que se han ido escribiendo un sin par de obras literarias acerca de la Magdalena, quizás el relato más famoso en cuanto a la presencia de la Magdalena en Francia, es la Leyenda Dorada, de Jacobo de Voragine, fechado en el año 1250. Recientemente en 1931, D. H. Lawrence publicó su última novela corta “The Man who Died”, en la que Jesús sobrevive a la crucifixión y encuentra la verdadera redención a través del acto sexual con María Magdalena. Relatos y más relatos que después del año 1889 se han ido incrementando a raíz de los sucesos de Rennes-le-Château, hasta llegar al célebre libro “El Código Da Vinci” de Dan Brown y obras posteriores.mara20mara18

Ciertamente si nos centramos en los sucesos de Rennes-le-Château, nos encontramos con ligeras controversias, en 1885, un sacerdote católico llamado François Bérenger Saunière, fue destinado a la parroquia de Rennes-le-Château. Era un cura de condición pobre, que pescaba y cazaba para comer algo más que las raciones diarias que tenía. De hecho, sus dietarios así nos lo confirman. La parroquia consagrada a María Magdalena y escenario de las supuestas bodas de Dagoberto II (Rey Merovingio) con Gizelle de Razès, se hallaba en avanzado estado de ruina hacia finales del XIX. La última restauración fue casi cuatro siglos atrás, pero al recibir unas donaciones, quiso restaurar el altar y así ayudado por seis obreros acometió las obras. Quién le iba a decir que al levantar el ara de sus antiguas columnas, aparecieran varios documentos guardados en tubos de madera y que este hallazgo le cambiaría la vida.

Al poco tiempo pasó de ser pobre a ser rico, restauró la iglesia, realizó nuevas construcciones, hizo viajes, pero, ¿qué descubrió el párroco? ¿Qué contenían los documentos?

Se ha escrito mucho acerca de una tumba en las cercanías de Rennes-le-Château una tumba que tal vez se podía relacionar con el cuadro de Nicolás Poussin.

¿Estarían tambiénmara23 los hallazgos del párroco relacionados con este cuadro?

Este pintor en 1647 representó una obra “Les Bergers d´Acadie II”, donde un grupo de pastores, observados po
r una mujer están alrededor de una tumba en cuyos laterales se lee «Et in Arcadia ego», donde en dicha frase creen mara19encontrar lecturas anagramáticas. La pintura se encuentra en el Louvre y Saunière encargó copia de ella. El cuadro, el cura y los pergaminos se combinan para aumentar el secreto de Rennes-le-Château.

Hay quienes apuntan a que el cura de Rennes, descubrió el tesoro secreto de los templarios o algún tesoro enterrado por los antepasados, el caso es que Saunière nunca lo dijo, aunque si dejó numerosas pistas dentro de su iglesia. Tal vez el enterramiento de algún rey merovingio con sus tesoros fue lo que halló el párroco.mara21

En los documentos hallados por el cura, que ha querido dejar expuestos, aparecen las genealogías de la dinastía merovingia y en los otros dos, cita dos pasajes del evangelio. En uno, Jesús con sus apóstoles pasean en sábado por unos sembrados y cortan las espigas comiéndoselas, en el otro cita la cena en Betania con Lázaro donde María Magdalena ungió los pies de Jesús.

Y es en este instante cuando me planteo una cuestión. Jesús y sus discípulos no respetaban el sábado, y la noche en la que le llevaron al sepulcro era la víspera de lamara24 Pascua Judía que caía en sábado ese año, la noche del viernes al sábado. Nos indica algo Saunière con esta cita del evangelio. Para darnos más auge al misterio porque entre las obras que realizó en la iglesia están los viacrucis que nos muestran el calvario de Jesús, y entre estos, está aquella parada en la que es transportado el cuerpo de Jesús al sepulcro, y podemos ver en la esquina superior izquierda la luna. ¿Por qué poner la luna? Por un lado nos podría decir que se transportó el cuerpo el viernes de anochecido y que el cuerpo tenia vida, pues la ley prohibía tocar a los muertos de noche, por otro lado nos puede recordar que el día de la crucifixión se produjo un eclipse de luna, lo cual pudo favorecer el movimi
ento del cuerpo. Pero la cita de las espigas, ¿puede apuntar a que el cuerpo de Jesús fue movido el mara26sábado? ¿Y la cita de María Magdalena, nos indica que ésta preparo al difunto, lo ungió y que ella también estuvo presente en el sepulcro, pudiendo preparar de nuevo el cuerpo de Jesús y que esta nueva preparación encierra algún misterio? El mito apunta a que el cuerpo de Jesús permanece enterrado en un lugar cercano a la iglesia de Sauiere, y esta herejía atenta contra los fundamentos de la iglesia y perturba la fe cristiana.

Sobre esto, encontramos dos versiones. Una apunta a que se exilió después de sobrevivir a la crucifixión y la otra a que los templarios trajeron su cuerpo momificado hasta este lugar, y en ambas versiones tuvo descendencia de su unión con María Magdalena.

De haber tenido descendencia ¿podemos considerar entonces que su línea genealógica se extendió en el tiempo?

Dentro de los libros e información que se ha ido liberando, información o desinformación, siempre hay que tratar de discernir que es verdad y que creen que es mejor que sepamos. Podemos ir un poco más adelante en el tiempo y así nos acercamos a los Templarios ¿Qué es lo que nos encontramos? ¿Qué relación tienen con María Magdalena?mara25

Nueve caballeros se dirigen a Jerusalén, nueve personas que poco más tarde crearían la orden Temple, estos son: Hugo de Payns, Geoffroy de Saint-Omer, André de Montbard, Archambaut de Saint-Amand, Payen de Montdidier, Geoffroi Bisot, Gondemar, Hugo Rigaud y Roland.

Hugo era originario de Payns, en la Champaña francesa, igual que su compañero Geoffroy, conocido como el conde Hugo I de Champaña fue el que donó las tierras de Clairvaux a Bernardo para levantar su propio monasterio. Con ellos estaba Andrés de Montbard, tío del abad de Claraval, Bernardo, llegando a ser Gran Maestre de la misma en el año 1153, cuando muere su sobrino. Es curioso que familiares y amigos íntimos de Bernardo pasen a ser los fundadores y primeros grandes Maestres de la Orden.mara27

¿Qué sabemos entonces de San Bernardo de Claraval? Según diversas fuentes, en la región de Liguria, en el Principado de Seborga, Bernardo en el año 1113 fundó un monasterio con la intención de guardar en él un gran secreto, dejando a su cuidado a los monjes Gondemar y Roland, dos frailes que pertenecían al clan de los Fontaine, y que habían ingresado con él en el Cister. Se relata que unos años después en el año 1117 Bernardo regresa a dicho monasterio, les libera de su misión y les encomienda que viajen a Tierra Santa con siete caballeros, los cuales los hemos nombrado anteriormente. Este grupo de nueve fundó la Orden del Temple en Jerusalén en el año 1118.mara28

Además el Rey Balduino de Jerusalén, tuvo un trato especial para estos nueve caballeros, pues el emplazamiento que les dio para residir era demasiado espacioso para un grupo de solo nueve caballeros con su sequito. Allí, en Jerusalén, ocuparían el edificio conocido como la mezquita blanca de Al-Aqsa, ubicada en el monte del Templo y el espacio se correspondería tan sólo con lo que fuese el atrio del Templo. Durante los próximos nueve años, la orden no admitiría a ningún nuevo miembro. ¿Un grupo de guerreros, nueve, que defienden la zona, no coge más soldadesca? La leyenda dice que en ese tiempo escavaron en el templo y que encontraron “algo”. En 1127, Hugo de Payns, decide viajar a Roma con el objetivo de que la Orden sea reconocida oficialmente por el Papa Honorio II también, como una orden militar, por ello el rey Balduino, envía una carta o petición a Bernardo de Claraval para que favoreciera a Hugo en su petición ante el pontífice.mara29

¿Quién es el rey Balduino? ¿Por qué ofrece un lugar tan amplio a tan corto sequito? ¿Por qué intercede a favor de la Orden del Temple?
Para los hechos, este primer rey de Jerusalén, es el hermano de Godofredo de Bouillon, rey tras la primera cruzada.

¿Godofredo de Bouillon? ¿Otro nombre a tener en cuenta? Godofredo, no queriendo reinar en el lugar donde Cristo llevó la corona de espinas, tomó el título de “Sancti Sepulchri advocatus”, esto es abogado o defensor del Santo Sepulcro y gobernó Jerusalén durante un año después de la primera cruzada, hasta su muerte.mara32

Según los documentos Prieuré, la bisabuela de Godofredo de Bouillon se casó con Hugo de Plantard en 1009, lo que le sitúa como descendiente por línea directa de la familia Plantard. Pero ¿Quién es la familia Plantard? Aquí introducimos una nueva idea, Godofredo llevaba en su estirpe sangre merovingia ya que descendía directamente de Dagoberto II, Sigisberto IV y el linaje de reyes merovingios, linaje de desembocaba en la familia Plantard. Por así decirlo, Godofredo era un rey legítimo al trono francés siguiendo la rama sucesoria de Dagoberto II, el cual fue depuesto en el año 679.mara31

Pero, ¿quiénes son estos merovingios? ¿Qué relación tienen con nuestra historia de María Magdalena? Y, ¿dónde queda Bernardo de Claraval y los templarios?mara30

Bien, los relatos de la tradición occidental nos cuentan que María Magdalena llegó a las costas con una niña de tez oscura llamada Sarah, la cual es la portadora de la “sangre real”. Dicen que es la hija de Jesús y María Magdalena, aunque creo que no hay una prueba sólida que haya salido a la luz pero sí muchos escritos. Multitud de escritos que ni lo desmitifican ni lo afirman con rotundidad, es un relato, faltan las pruebas físicas y ahí tal vez el Osorio de la Santa sería una prueba, el problema es que dos iglesias tienen sus restos y celebran culto a ellos en lugares distantes.

Bueno, según dicha exposición, la hija y/o los hijos de Jesús y María, según se dice, pues podrían haber tenido hasta tres; una hija y dos hijos, vivieron en dicha zona y tuvieron descendencia, la cual más adelante, cuentan que se une, o se desposan con los reyes de la dinastía merovingia, Clodion (428-448), padre de Meroveo (merovingios) y de ellos, surge una línea de descendientes que al llegar a Dagoberto II creen extinta de no ser porque Sigeberto IV es salvado de la muerte y conducido en secreto a Rennes-le-Château, al morir, su padre fue llevado por su hermana a Languedoc llegando allí en 681 y adoptando los títulos de Duque de Razès y Conde de Rhedae. Esto es un resumen un tanto conciso de esta genealogía, pero ¿qué genealogía oculta hay desde el año 33 D.C. en el que la Magdalena llega a Francia supuestamente hasta llegar al año 448 de Meroveo? ¿Hubo y sobrevivieron los descendientes con “sangre real” hasta esa fecha?

Sigisberto IV, ese que dejamos en Rennes-le-Château unas líneas más atrás es llamado “Plant-Ard” traducido “Retoño Ardiente”, y se casó con la hija del rey visigodo español Wamba dando nacimiento al linaje de los condes del Razès, del que provenían también los Blanchefort. Además Bernard Plantavelu y los duques de Aquitania constituían una de sus ramas genealógicas. Había otras ramas también, pues los documentos Prieuré declaran que Sigisberto VI, el nieto de Sigisberto IV, era conocido como el “príncipe Ursus”, y entre 877 y 879 el “príncipe Ursus”, fue proclamado oficialmente “rey Ursus”, al parecer en una extraña ceremonia eclesiástica celebrada en Nimes.

Bien, pues como os explicaba, unas líneas más arriba, para nuestro Godofredo de Bouillon, afirman de él que tiene la sangre real, procedente del linaje de Jesús y María Magdalena a través de los reyes merovingios. Entonces, ¿quería Godofredo ser rey de la tierra en la que Jesús debía haber reinado? Al parecer después de vender todo e irse a la cruzada, pudo reinar en Jerusalén, pero se negó.

Después de leer en tantas fuentes, hay quienes afirman la relación del tal Godofredo con una orden secreta denominada el Priorato de Sion y de considerar tales afirmaciones y hechos sucesivos que se han dado en el último siglo, llegaríamos a considerar la posible existencia de dicha orden y tendríamos que reconsiderar el misterio de Rennes-le-Château, donde el párroco encontró la genealogía del linaje sagrado, y el conocimiento de la tumba de Jesús en los alrededores de dicho enclave, pues esta orden al parecer, guarda algún secreto que confirmaría toda la historia.

Recapitulemos y sigamos nuestro hilo, ¿es posible que San Bernardo de Claraval mantuviese en su poder algún secreto especial? Es posible ¿qué Bernardo de Claraval se las arreglase para que le pidiesen a él que formalizara la regla de la Orden del Temple, justo como él quería que se fundara dicha organización? Y de ser así, ¿cuál era el cometido de dicha Orden del Temple?

Sea como fuere, lo cierto es que Bernardo de Claraval, utilizó todos los medios a su alcance, hasta conseguir que se convocase el Concilio de Troyes, en la fiesta de San Hilario del año 1128, en la ciudad francesa de Troyes, la cual además era sede de la corte del condado de Champagne, con la finalidad de que en dicho concilio fuese aprobada definitivamente la Orden de los Caballeros Templarios.

Al Concilio de Troyes, presidido por el cardenal y legado papal, Mateo de Albano, acudieron gran cantidad de prelados franceses, asistiendo entre otros: dos arzobispos, diez obispos y siete abades, así como una variada representación de personajes eclesiásticos y miembros de la nobleza. Al cabo de varias semanas de deliberaciones, la Orden del temple fue aprobada oficialmente con gran entusiasmo por dicho Concilio de Troyes, a la vez que Hugo de Payns fue nombrado Gran Maestre de la Orden.mara35

Se solicitó también, para la nueva Orden, la ayuda y colaboración de todos los nobles y príncipes que asistieron al Concilio, encargándosele a Bernardo de Claraval la tarea de redactar una regla original para la Orden de los Caballeros Templarios. Un hecho acontecido en dicho Concilio y que no dejamos de contar, sería el que hacía referencia al “secreto” contado por el Caballero Hugo de Payns, el cual sólo sería conocido por el Papa Honorio II y el Patriarca de Jerusalén (además de Bernardo de Claraval, por supuesto), lo cual, nos da una idea de cuales debieron ser los verdaderos motivos que llevaron a aprobar la Orden militar por la Iglesia.mara33

En el apartado nº 4 del prólogo de la Regla del Temple, podemos leer:

“4. Y todo lo que aconteció en aquel Consejo no puede ser contado ni recontado; y para que no sea tomado a la ligera por nosotros, sino considerado con sabia prudencia, lo dejamos a discreción de ambos nuestro honorable padre el Señor Honorio y del noble Patriarca de Jerusalén, Esteban, quien conoce los problemas del Este y de los Pobres Caballeros de Cristo; por consejo del concilio común lo aprobamos unánimemente. Aunque un gran número de padres religiosos reunidos en capítulo aprobó la veracidad de nuestras palabras, sin embargo no debemos silenciar los verdaderos pronunciamientos y juicios que emitieron.” (Tomado de La Regla Primitiva de los Templarios Trad. Montserrat Robrenyo, Barcelona, 2000).
¿Sería el mismo secreto que guardaba y ya conocía Bernardo de Claraval? Y de ser así, este secreto no procedía de las excavaciones del templo de Jerusalén, si no que se encontraba en un monasterio en la región de Liguria, lo cual viene a decirnos que el movimiento de los nueve, fue una distracción para citar una fuente del secreto distinta a Bernardo o para confirmar dicho secreto. ¿Estaba el cuerpo de Jesús en Liguria, lo trasladaron al templo de Jerusalén, y volvieron después de nuevo con dicho cuerpo? ¿Era esta la maniobra? ¿Era otro cuerpo? ¿Era otro el secreto? Coincidiría entonces con la teoría de que los templarios trajeron el cuerpo de Jesús de Tierra Santa y con la teoría de que ya estuviese aquí.mara34

Un poco después de Troyes, Bernardo en el “Libro de La Alabanza de la Nueva Milicia”, a los soldados del Temple, justo al final del documento expone:

XIII Betania

“Aunque lleve mucha prisa por terminar, no debo pasar totalmente en silencio la «casa de la obediencia», o sea, Betania, el castillo de María y de Marta, en donde Lázaro fue resucitado; en donde se alaba la figura de ambos géneros de vida, se exalta la clemencia divina para con los pecadores y se recomiendo la virtud de la obediencia juntamente con los frutos de la penitencia. Baste decir en este momento que ni el trabajo de las buenas acciones ni el ocio de la santa contemplación, ni las lágrimas de los penitentes pudieron fuera de Betania ser gratas a aquél que tuvo en tanto a la obediencia, que prefirió perder la vida a desobedecer, hecho obediente al Padre hasta la muerte….”

Es aquí cuando de nuevo tengo varias preguntas, ¿Qué relación tiene la palabra castillo con la palabra Magdalena o más bien con Magdala? ¿Por qué nombra a las dos mujeres María y Marta y por qué trata de aunarlas en esa regla de obediencia contemplativa? ¿Por qué recientemente ante sus hallazgos, un párroco en Renne la Chateau edifica una torre y la llama Torre Magdala y pone a su casa el nombre de villa Betania?mara36

Y luego van surgiendo más cuestiones relacionadas con la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, ¿Por qué empiezan a construirse en muchos lugares que tenían un culto pagano a la Diosa Madre, templos con la advocación a “Nuestra Señora” o “Notre Dame” y por qué en muchos de ellos empiezan a poner vírgenes negras e imágenes de María Magdalena en sus retablos o en los lugares más destacados? ¿Es también casualidad que San Bernardo haga el llamamiento a la segunda cruzada desde la Iglesia de Santa María Magdalena en Vezelay, donde en ese entonces aún se creía que estaban los restos de la santa? ¿Había una creencia popular solapada que animaría a alistarse si lo veían desde los ojos de María Magdalena? ¿Es la información, el secreto que conocía Fray Bernardo o las excavaciones en el templo de Salomón lo que repercute en la instauración de la Orden del Temple? ¿Quiere la orden del temple devolver el culto a lo femenino? Pero ¿a quién, a la Virgen María, a María Magdalena o a Isis? ¿Y los templos cuya advocación recae en Juan “el Bautista” nos indican que quieren dar a conocer el evangelio esotérico de Juan “el Bautista”? ¿Hay alguna relación entre las vírgenes negras que empiezan a aparecer en los enclaves a “Nuestra Señora” con la diosa egipcia Isis? ¿La iconografía de san Bernardo recibiendo leche del pecho de María nos haría llegar hasta Isis y su hijo Horus? ¿Implicaría esto un conocimiento de lo oculto, de lo esotérico? ¿Por qué realiza Bernardo alusiones al cantar de los cantares? ¿Se refería a la relación de Jesús con su iglesia o a Éste con su esposa María Magdalena?¿Por qué los constructores templarios conocían la importancia de los lugares de culto paganos a la Gran Diosa Madre y de aparecer una Virgen Negra construían un lugar de culto a Nuestra Señora o la Notre Dame? ¿Por qué estos lugares solían tener criptas o grutas asociadas al descubrimiento de la virgen negra o a su construcción? ¿Quién era Isis para la Orden del Temple? Preguntas y más preguntas.mara37

Una María Magdalena que a los ojos de las creencias reencarnacionistas, bien podía ser Isis reencarnada al lado de su esposo sagrado y de conocer alguien esta teoría, vincular el culto de las vírgenes negras con María Magdalena, por ser ella la Isis primigenia, portadora de la llave o de la semilla, la iluminadora, o “Notre Dame de la Lumiere”. Porque por lo general, dondequiera que hubiese una Magdalena había una Virgen Negra y donde floreció este culto hubo antes un santuario consagrado a una diosa pagana. Y la veneración de los templarios con Juan el Bautista ¿es en base a la creencia que comenzó éste su predicación en Betania? No dejan de conectar toda la trama con una organización, El Priorato de Sion, o los guardianes de la “Sangre Real” quienes por boca de Pierre Plantard de Saint Clair explican que la Virgen Negra es Isis y su nombre es Notre-Dame de Lumière.

Unos templarios que fueron perseguidos y que sobrevivieron un poco más de tiempo en Portugal, donde casualmente encontramos en la capilla donde se halla la tumba del Gran Maestre Gualdim Pais una esfinge de María Magdalena ¿Otra casualidad?mara38

Curiosos apuntes históricos, como el de Luis XVIII de Francia que en 1816 le dedicó la espectacular Iglesia Real de La Madeleine de Paris, que había sido fundada en el siglo XVI por Carlos VIII. Y que fue totalmente reconstruida por Napoleón Bonaparte en 1807. Un hecho curioso éste, cuando Napoleón en su coronación llevaba cosidas abejas en su manto, y abejas de oro fueron las que se encontraron en la tumba del rey merovingio Childerico, hasta 300, que formaban parte del tesoro con el que fue enterrado. Por no hablar de la flor de Lis que adorna la urna de cristal que contiene las reliquias de la Magdalena en la abadía benedictina de Vézelay, en Francia y que el rey merovingio Clodoveo (466-511) adopta como emblema de su dinastía y que aún hoy representa a la corona francesa. Un símbolo heráldico con connotaciones religiosas, símbolo femenino de la sexualidad generadora, símbolo relacionado con el amor y con Cristo, smara39ímbolo que simboliza para algunos una supuesta continuidad genealógica entre el linaje de Jesús el Cristo y algunas de las castas reales europeas, como los extintos merovingios, por ejemplo. ¿Casualidades? ¿Son tal vez deformaciones en la interpretación de los hechos?

Y más trazos en la historia pues encontramos a lo largo del tiempo numerosas obras de arte que nos sugieren detalles que no podemos dejar de observar.

Desde Magdalenas embarazadas, a barcas con personas transportando un cuerpo y un sinfín de aportes gráficos que a pinceladas, nos cuentan una historia como el nudo del cuadro del retablo de Juan de Borgoña en Santes Creus, parecido al que aparece en el Cenáculo de Leonardo, nudo que los egipcios identifican con un emblema de vida y que asocian a Isis, el sagrado femenino, símbolo de inmortalidad y feminidad. Curioso retablo en el monasterio Cisterciense perteneciente a la orden de Bernardo de Claraval y que en otra de sus escenas nos permite contemplar a una Magdalena embarazada. Trazos, detalles que pueden estar dejándonos una supuesta pista de algo que no sabemos ver porque estamos cegados por lo que quieren que veamos y nos gusta creer.mara40

Y llegados hasta aquí, cual es mi opinión, ¿cuál es mi conclusión después de haber seguido todos los indicios expuestos?

Que Jesús como rabino de la época estaba casado y contaba con una hija en el momento de su crucifixión y que en ese momento estaba junto a Él, además de estar a su lado, su mujer embarazada de su primer hijo a los pies de la cruz, una cruz en forma de X como la de San Andrés y no de forma latina como la que la madre del emperador Constantino I nos dice que halló en el año 326 en Jerusalén. Un Jesús crucificado en esa cruz en forma de X como atestigua el Cris-ro de los primeros siglos y que dio pie al Crismon. Crucificado después de haberle sometido a la flagelación. Una realidad aceptada por todos, salvo, por algunos musulmanes que nos dicen que no crucificaron a Jesús sino más bien a Simón de Cireneu a otro, cosa incierta para la Magdala, la Torre que debate con Verdad, la descendiente de Isis, la Diosa Madre que estaba a los pies de la Cruz con los Hijos del Cristo, llorando por la vida de su amado. Consorte Real y Reina de la tierra. Curioso sin sabor del momento en el que la mujer que ama al hombre le pierde por instantes en la cruz ante su obediencia a su Padre en el cielo o ante la traición secular de tantos de sus amigos. Amigos que muchos de ellos comieron en su mesa en Betania en la casa de Marta la cual lo acogía y le mantenía, pero claro está, ¿cómo la esposa del maestro Martha de Betania? Si, Mara Magdala, la consorte real ¿no iba a acoger en su casa a Jesús siendo su esposo?, cómo no se iba a preocupar por dar servicio a todos los invitados siendo la única mujer en la casa junto a María y Sarai, Sarah, la pequeña hija del maestro, que con rostro sereno se abrazaba a la madre mientras su padre moría en la cruz.mara41

Tal vez fue un guiño o tal vez fue la mirada con la que el Nazarita miró a la Magdalena, una mirada en la que le decía, “Confía”, como si supiera algo que iba a suceder, un 14 de Nisan, un viernes, la víspera de la Pascua del 3 de Abril del año 33 D.C., cuando sacrificaban a los corderos pascuales, cuando la luna se eclipsó y la luz del día se hizo más tenue, ¿tinieblas? La luna tomó el color rojo sangre y a los pies de la cruz, ¿quién quedó? ¿Habían crucificado a un Santo? Poco tardó la mujer en idear salvar a su marido, mientras José de Arimatea la abrazaba en su llanto, poco tardó la mujer, Magdala en pedir a su tío José ir a ver al procurador romano y pedirle el cuerpo de su marido, poco tardó el centurión Petronio en confabularse con la petición de la mujer del hombre que había hecho por él, maravillas. Y ahí fueron ante el legado romano a reclamar el cuerpo para llevarlo al sepulcro.
Cosa que hicieron un poco después, a los ojos de muy pocos o de casi ninguno, pues allí no había nadie, desolados por el miedo o por el desconsuelo o por el trauma, no quedaba nadie para dar fe de lo que sucedía. Un cuerpo aún con vida era desclavado de la cruz, envuelto en una sábana y transportado a un sepulcro en el cual se le aplican cataplasmas para contener las hemorragias y se le administran ungüentos para paliar el dolor y se le da a beber hierbas soporíferas para calmarlo. Momento en el cual es vendado compresivamente para contener las hemorragias y se deja la sábana o sudario a un lado.

Poco después se termina de conjurar la desaparición del cuerpo, Jesús es sacado del sepulcro y transportado en un carromato, es alejado del lugar en el Sabbat.mara50

Esta es una realidad que no está en el plato de muchos pues no tiene buen sabor. ¿Por qué? Es sencillo, todo está en la identidad, en la imagen que han creado del Hijo de Dios, la imagen mental que tenemos de Jesús, esa santidad, ese amor, puede variar si nos cuentan que fue una persona más corriente, con mujer e hijos.

Y si para rizar el rizo investigando en más fuentes podemos llegar a leer que Jesús no murió en la cruz, es más, tampoco resucitó, si no que huyó con su mujer y su hija hacia la Galia. ¿Qué implicaciones tendría este hecho para la iglesia católica de ser cierto? El mismo, la imagen que han creado de Jesús, lo convierte en el Hijo de Dios en base al milagro de la resurrección, dotan a la cruz y a su expiación, del milagro de la redención. Se quebraría su Dogma de Fe.

Y después de haber indagado tanto ¿qué es lo que yo podría decir en mi humilde opinión y sin dar ninguna prueba que hagan ciertas las palabras que voy a escribir a continuación, y tampoco mi sencilla opinión anteriormente escrita?

A mi modo de ver, Jeshua se casó con una mujer llamada Mara, termino hebreo por el que se conoce a Martha, Jesús convive con Martha en su casa, tiene domicilio propio, cuando leemos en las escrituras, Betania. Es un personaje principal y a la mesa de su casa no se sientan solo discípulos, si no que procuradores y pretores romanos como su soldadesca, se asientan a comer con Jesús, mientras Martha y Jesús los sirven.mara42

Si, opino que Jesús fue traicionado, fue detenido, acusado, juzgado, torturado y crucificado. Si, crucificado en una cruz como la de San Andrés en forma de X, la cruz latina actual fue la que descubrió la madre del emperador Constantino en el año 326 DC y de la cual se han repartido sus reliquias por todos los lugares de culto. Pero lo cierto que ese viernes 3 de abril del año 33 DC, Jeshua ben Josef, El Cristo, fue clavado en esa cruz después de haber sido sometido a un martirio adecuado a su cargo y a su realeza, delante de todo el pueblo judío, para que la imagen de ese Nazareno, no prevaleciera sobre la de cierto Herodes y se desestabilizara políticamente toda la zona, lo cual no era del interés romano. Pocos me dirán que el nombre de María Magdalena a los pies de la cruz viendo a su esposo se corresponde con el de Mara Magdala, la torre, la defensora de la verdad, la vigía. Una Mara que en mi opinión se corresponde con Martha, la hermana de Lázaro de Betania y no con María, la otra hermana. Si, Martha, la esposa de Jesús. Una opinión propia que no he hallado aún en ningún lugar y cuya fuente es un misterio. Una mujer que en esos instantes estaba embarazada y que junto a su hija, observaba a los pies de la cruz a su marido, destrozado de la cabeza a los pies, sangrante. Pocos me podrán decir como José de Arimatea en esa escena, abrazaba a Martha y cómo después los hechos se sucedieron en secuencia, tal vez fue el despiste global por el eclipse de luna, por el descenso de luminosidad en esos instantes, o porque Petronio el centurión dijo a Poncio Pilatos que Jeshua había muerto, lo que hizo que José de Arimatea pidiera el cuerpo para llevarlo al sepulcro antes de que llegara la hora prohibida de la Pascua, o la noche, donde no podrían hacer nada para mover el cadaver. Cayó la noche, la hora nona, en tinieblas, no se podían tocar los cadáveres según la ley y además un poco después llegaba una Pascua donde todo se detenía.

Un José de Arimatea que pedía el cuerpo de Jesús, el cual estaba vivo, pero no quedaba nadie en el Gólgota para poder afirmarlo, salvo Petronio o la “viuda” con la niña que seguía allí llorando desconsolada, y un par de personas más que ayudarian a desenclavarlo.mara45

Es difícil de entender como un hombre crucificado muere en seis horas, se podría decir que la tortura que padeció antes de la crucifixion lo debilitó considerablemente, lo cual seguro es muy cierto, pero los crucificados podían tardar vario
s días en morir en las cruces romanas, pues se disponían para que el crucificado sufriese lo indecible.

Sea como fuere seis horas después de clavado es desclavado, cubierto en una sábana y llevado al sepulcro por muy pocas personas, entre las que estaban Martha, José de Arimatea y Sarah la hija de Jesús. Fue en ese momento cuando se le aplicaron ungüentos y cataplasmas para detener las hemorragias y aliviar los dolores, fue en esos instantes cuando se le vendó de pies a cabeza como quien dice y se dejó el sudario a un lado, fue en esos instantes cuando se le transportó a un carromato y salieron de allí camino de la Galia.mara43

Tres meses después llegó a “la Camargue” en un mercante griego. Del barco bajó José de Arimatea con Mara Magdala, Jeshua y Sarah, mientras dos hombres conocidos de José los esperaban. Estos les condujeron a un carro y cruzando un bosque, llegaron a una aldea donde se les dio una casa.

Jesús, caminaba apoyándose en un bastón, era su mujer la que durante mucho tiempo partiria la leña y realizaria las labores más pesadas, con el tiempo se recuperó, salvo que mantuvo el bastón para caminar, un bastón que se hizo el mismo y en cuya empuñadura trazó la estrella de seis puntas, el sello de Salomón. Tal vez fue cuando dejó de llorar en ese navio que transportaba su cuerpo a tierras extrañas, cuando comenzó a escribir en su libro, un diario de hechos que comenzó a escribir en un cuaderno con tapas de cuero.mara46

Libro que continuó escribiendo en su nuevo hogar, libro que guardaba en dicha aldea en su casa, en una caja de madera sobre la chimenea, libro en el que escribía todas las noches, la verdad, la realidad de los diálogos que sostuvo, la verdad de los hechos que vivieron, su verdad como si pretendiese adelantarse en el tiempo a lo que acontecería después.

Con el tiempo recalaron en esas costas más familiares de Jesús y se instalaron en las cercanías. Pero básicamente su vida fue sencilla, atender al huerto y a los niños, llegaron a tener 3 hijos, una niña y dos niños. Un hombre que le encantaba pasear por los bosques de la Galia cual Merlín del momento en la Bretaña entre los Ursus, un hombre ungido que realizaba sanaciones y caminaba con un bastón largo.

Unos años después murió, en la Galia, actualmente Francia, en la Provenza, la niña era mayor y sus dos hijos habían crecido, Martha quedó al cuidado de sus hijos, vivió un poco más. En cuanto a su muerte, puedes encontrar posturas que defienden que murió 22 días después de la crucifixión, otros mirarian a Maximino el discipulo que vino con Maria a la Galia, otros plantean la fecha 45 d.C., alguno te puede sugerir otoño del 46 d.C. como fecha de su muerte y otras fuentes te pueden llegar a decir que llegó a tener pelo cano, y su edad superó con creces los 53 años. Diversas posturas, para una leyenda que ya sea en Jerusalén o en la Galia con los Ursus, dejo misterio y más misterio a su paso.

Y hasta aquí mi opinión, luego llegan otras fuentes donde explican cómo casaron a los descendientes de Jesús con los reyes merovingios y como se cuidó a la descendencia de Jesús en base a su sangre real.mara44

Hay lecturas de todo tipo, algunas aseguran que los templarios eran conocedores de tal secreto, pues los fundadores de la orden descendían de los hijos de Jesús, y que la regla dada a los templarios por san Bernardo de Claraval ofrecía la obediencia y la contemplación al castillo de María y Martha de Betania. También nos cuentan cómo estos monjes guerreros colocaron vírgenes negras en lugares de culto en base a María Magdalena y no a la Virgen María, tratando de acercarnos al culto a Isis.

Pero ¿cómo quedaría el cristianismo actual si su dogma de fe principal que es la resurrección fuese cuestionado o negado de la noche a la mañana?

La imagen que hemos creado de Jesús se derrumbaría, muchos dirían que en base a lo nuevo no es el Hijo de Dios, tal vez un gran Maestro, un Buda, un iluminado, pero muchos dejarían de creer en algún tipo de origen divino y cuestionado ya esto, cuestionarían toda su fe. Todo lo aprendido, sería muy caótico para todas aquellas personas que aman a Jesús, considero que lo más sensato sería rechazar todas estas nuevas posturas con tal de poder seguir teniendo su amor por el Cristo, por Jesús y mantener su Fe. Sería una postura difícil para la iglesia, un marco de control muy complicado en el cual tal vez estarían luchando por su supervivencia, y todo porque la imagen de Jesús que hemos creado no está sujeta a cambio, nos gusta cómo le vemos y cuesta mucho cambiar a otro Jesús, un padre de familia, que realizaba milagros, un padre de familia despierto que situaba a la mujer a la altura del hombre, igualdad de géneros, un padre de familia despierto con una mujer despierta y con hijos comunes que respetaba la libertad y el libre albedrio..

Y en mi opinión el Bodhistava Sagrado, el Hijo de Dios, el Cristo, la figura de mayor autoridad en este plano, con familia o no, resucitado o no, y expuesto todo lo anterior, puedo mantener mi Fe en la Fuente, en la Deidad, y conocer a Jesús el hombre casado y padre de tres hijos como el Hijo de la Deidad, sin que tenga porque resucitar para demostrarme su origen divino.

Es curioso, porque llegado a este punto donde la partida del poder está establecida, ¿qué sentido tiene para el Priorato de Sion revelar de a poco este misticismo de la “sangre real” y la descendencia de Jesús y Mara Magdala? Es una de las preguntas que me formulo, ¿acaso lo justifican como ir en pos de la verdad? La verdad y el engaño siempre estuvieron a la vista de todos. En mi sincera y sencilla opinión me surge un planteamiento simple. Los primeros cristianos así como muchas tradiciones religiosas creían en la reencarnación, las tesis postulantes de la no resurrección de Jesús, no me pueden indicar donde fue Jesús al morir donde muriera y si seguimos las teorías de la reencarnación, no me pueden decir si reencarno y donde, ¿o sí? El hecho es que si el Hijo de Dios encarna vida a vida acompañando a la humanidad en su proceso evolutivo en todas las vidas y es claro que él es el primero y el ultimo en este aspecto, y si consideramos este asunto desde una visión reencarnacionista ¿qué sentido tiene la importancia de una “sangre real” que dé pie a guerras para que los herederos de un hombre hereden un trono? ¿Cuántas vidas más tuvo Jesús de no resucitar, antes y después de ese siglo I? ¿Qué descendencia tuvo en cada una de esas vidas? ¿No eran sus nuevos hijos en sus nuevas vidas tan importantes como los anteriores de otras? ¿Vino el maestro de Galilea a hacer diferencias entre unos y otros para soliviantar los ánimos y crear recelos y envidias? ¿Fue crucificado por querer reinar?mara49

Para una mente centrada que puede mirar con distancia los hechos expuestos e independientemente de mi criterio o mi opinión o de lo que yo crea, puedo establecerme en los diferentes marcos de pensamiento, ¿qué sentido tiene este camino en el que se nos lleva a la desmitificación de la imagen de Jesús? ¿A dónde nos conduce? En una sociedad tan poco evolucionada como la nuestra, en la que la religión puede ser fundamentalista y extrema en un momento, y en la que estamos a apenas dos días de la Santa Inquisición y los dominicos, recordándonos que su patrona es la Magdalena, ¿Qué sentido tiene que de la noche a la mañana alguien nos haga ver su verdad o la Verdad? Esta es sin duda la pregunta que trato de hallar, ¿a dónde nos conducen como borregos en base a la información que nos suministran en cada instante? ¿Buscan colocar un día poner a un rey soberano en la tierra, o a una reina, en base a que descienden de la sangre real, una sangre real mítica que algunos la proyectan hasta figuras sumerias y annunaki, como Enlil o Enkil, mitificando con otras palabras el origen de Adan y Eva? ¿Qué criterio he de seguir? El mío propio, mi camino gnóstico, mi camino zen, aquel que me libera del apego a mi pensamiento, que me allega al vacío y me hace ser libre del mundo de la forma, sí, creo que ese criterio de ir hacia adentro para encontrar la divinidad en mí y luego manifestarla fuera de mí, conociendo por ello la Verdad que habita en mí y en todo, es el mejor camino para encontrar el Reino de los Cielos que predicaba el Galileo, resucitase o no, porque si por la muerte he de creer en la resurrección, por su vida he de creer en sus palabras, porque son palabras de vida. Y habiendo hecho vivas estas palabras en mí, poco importa ya si resucito o no, cuando yo he sabido honrarle en mí, siguiendmara48o su camino y encontrando a Cristo en mi interior. Poco importa la lucha por el poder y el control de una masa, cuando el viento sigue soplando sobre las arenas del desierto llevándolas de un lugar para otro, borrando huellas pasadas y creando nuevos caminos.

Lo que si es cierto es que durante los últimos años, la visión de María Magdalena ha cambiado, tomando más relevancia, teniendo un papel más destacado y ganándose el aprecio popular de muchas mujeres que están cansadas de un autoritarismo masculino inexistente en la realidad de Jeshua y Mara.

Ya en el siglo III, Hipólito, obispo de Roma, le otorga el título de Apostola Apostolorum (Apóstol de los apóstoles). Para él es la “Nueva Eva”, por la que la iglesia de los judíos, representada por la primera Eva, es ahora superada y glorificada por la Iglesia de Cristo, encarnada en Santa María Magdalena. Sin olvidar a el papa Pascual II, en el 1103 que promulga una bula mara47por la que autoriza la romería en su honor en Vézelay, y estimula al pueblo para aumentar la devoción a la Santa y un poco más tarde el 6 de marzo de 1058, el papa Etienne IX promulga una bula, donde afirma que el cuerpo de Santa María Magdalena, reposa en la abadía de Vézelay (Borgoña, Francia). Hechos que dan pie a que San Bernardo, el 31 de marzo de 1146, predicó la Segunda cruzada en la Magdalena de Vézelay, delante del rey Luis VII y su esposa Leonor de Aquitania, los condes de Dreux, de Flandes, de Toulouse y de Nevers. Y que Años después, en 1190, Ricardo Corazón de León (hijo de Leonor de Aquitania y de Enrique II de Inglaterra) y Felipe Augusto se reunieron en el mismo lugar para disponer la Tercera cruzada.

Un tiempo después los dominicos, esos señores inquisidores, ya sea como advertencia o como primor, adoptaron a la Magdalena como santa patrona en 1297 con el epíteto de «hija, hermana, y madre» de su Orden. Por no contar con San Bernardo que llegó a escribir hasta noventa sermones acerca del Cantar de los Cantares, una de las lecturas litúrgicas leídas en la festividad de Santa María Magdalena. Lugar de culto el de sus reliquias al que el rey de Francia San Luis, acude antes de partir hacia Tierra Santa, en 1267, para pedir protección a la Santa. María Magdalena, una mujer pecadora que durante años se la creyó prostituta, una mujer que levanta pasiones, y que a partir del siglo XIII los reyes franceses se convierten en los patronos de la iglesia de San Maximino donde estaban las reliquias de la Santa. Y todo para ver como en ese mismo siglo en el himno pascual de Felipe de Gréve recoge la metáfora de Cristo como jardinero que siembra la semilla en María Magdalena, o una bula posterior del 22 de julio de 1435, concedida por el papa Eugéne IV que otorga indulgencia plenaria, en artículo mortis, a todos los habitantes de Arlés y Aix et Embrum (Francia), que ofrezcan sus bienes, para continuar la obra de la iglesia de Santa María Magdalena. O el rey René d´ Anjou que en marzo de 1438, peregrinó a la Sainte-Baume, y fundó una misa, que debe ser cantada a perpetuidad en honor de Santa María Magdalena. Para más tarde ser reconocida en El Concilio de Trento (1545-1563) donde se destaca la importancia de Santa María Magdalena como símbolo de la iglesia triunfante y de la fe verdadera, sin olvidar por ello las preces de Bernardino Ochino, capuchino italiano, y así llegar después al año 1978 cuando fueron suprimidos de la sección del Breviario romano dedicado a Santa María Magdalena, los epítetos: “María poenitens” (María penitente) y “magna pecatrix” (gran pecadora). Terminando con dos mil años de estigmatización sobre su persona. Ahora sólo queda que el mara51colectivo popular borre de su memoria la falsedad que durante siglos se cernió sobre la Santa.

Es difícil después de leer todo lo anterior conformarnos una imagen clara de la mujer, la esposa, la apóstol, la madre, Mara Magdala, Martha de Betania. Es difícil hacerla justicia en este tiempo sin al menos sentir el cariño hacia una mujer que bien
pudo ser una madre, una esposa fiel y alguien que no quería perder lo que más amaba, una propia parte de sí misma, su alma gemela, llegando a rescatarlo de brazos de la muerte o del propio infierno si fuera necesario y conjurando así de algún modo el destino de la iglesia de Pedro.

Marta y Miguel

Alma y Luz Revista

Política de Privacidad y el Aviso Legal

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: