PAH: Plataforma de Afectados por la Hipoteca (3ªParte)

pah3

Para ubicaros, ésta es la tercera parte de la entrevista realizada a el PAH de El Vendrell, si os habéis perdido las partes anteriores, en nuestra web http://almayluz.es las podéis leer antes de leer esta narración. Estábamos en la casa de Sonia en un encuentro que duro unas tres horas y que os paso a resumir, continuando desde el capítulo anterior.
– continuo –
– Afecta a los niños. – Dice JL
– El tema de salud yo tengo algo que decir, no sé si de esto o de otra cosa, a mí me salió un cáncer, y me dijeron que era por los nervios, me salió un cáncer linfático, yo no como lastima pero si como argumento, tenía una empresa como os comente antes y me dieron la baja, y me dieron la jubilación anticipada, de cobrar 2500 euros pase a cobrar 950, yo pagaba 950 de mi hipoteca y me dije pues no pago, entonces yo mandé escritos al banco diciendo que mi situación había cambiado, yo lo expuse para que valoraran de nuevo mi situación y un poco más adelante me llamaron del centro de recuperación de Barcelona y me dijeron que personal de crisis dice que vamos a tirar para adelante con el tema de la ejecución hipotecaria. Lo que llegaron incluso a decirme es, “usted no habrá salvado a su hijo para después decir todo esto y arreglar sus situación hipotecaria?”, bueno ahí le dije de todo al tío, pero me dijo el tío, ¿usted no estará diciéndome esto del cáncer para salvar su situación hipotecaria?, entonces fue cuando me cague en todo y le dije al tipo que siguiera para adelante.
– Continuamos hablando mientras nos exponen como la arbitrar a favor de los afectados, dan a los bancos la documentación de las enfermedades de los afectados en las negociaciones y algunos reciben como respuesta… “ya me estoy cansando de tantas enfermedades…”
Por eso nosotros en nuestra revista queríamos referir la PAH, al ser una revista de terapias, de salud, porque realmente el estrés, la pena, el dolor, provoca enfermedades. – Dice Marta
– A mí mismo me dice el médico, ¿usted ha pasado algún episodio de estrés, de nervios? Claro, a ver, por muy calmado y por muy sosegado que seas, la situación no es agradable y además como dije antes, se sale fuera de los cánones que nosotros tenemos asumidos como personas que pagamos, pues esto te crea un desasosiego, un estado de nervios, un estado irritable, ahora ya no, ahora por suerte la cosa va cambiando, pero al principio no era yo. – Dice CFpah
– Mi marido dos infartos y yo ingresada en el hospital con el estómago hecho polvo. – dice MB. – cada tres meses hierro para poder seguir adelante.
Cuando a mí el médico ni me conocía.- Dice CF – yo – he sido una persona súper sana siempre, vamos yo ni un dolor de cabeza y a partir del tema este, esto, lo otro, colesterol, por aquí, por allá…
Habéis encontrado que la forma de canalizar todas esas inquietudes, ese nerviosismo, ese colapso de no poder vivir, es decir, voy a tirar para adelante por los demás con esto (el PAH).
– Yo sí.
– Si
– Si
– Si
– Si
– Si
– Es un modo de canalizar esta irritabilidad, voy a mover esto…
– Es que la implicación que cada uno de nosotros tiene aparte que sea más guerrillero o menos es que yo no quiero que lo que me está pasando a mi pues le pase a esta persona que yo llevo que es mi vecino del pueblo o uno que viene y se te acerca en las carpas y te dice oye que tengo este problema, viene llorando y bueno, yo lloro con ellos, yo lloro con ellos, y no quiero que pasen esto que estamos pasando la mayoría de los que estamos aquí. Después de dos años de tres años de cuatro años, seguimos estando ahí para los afectados. En cambio estamos canalizando esta rabia contra los banqueros, contra la sociedad que nos ha llevado a esto en ayuda hacia los demás. ¿Qué otra cosa nos mueve a nosotros? Nosotros no cobramos ni un duro.
Mantenéis vuestra casa, vuestra familia, en la manera que podéis y en lugar de buscar hacer ñapas o chapuzas, dedicáis una parte de vuestro tiempo a tener una asociación que es la PAH, para ayudar a otros sin ningún beneficio, sin ánimo de lucro…
– Al contrario poniendo dinero. – dice mb
– Pero no dedicamos un espacio de tiempo,.. Dedicamos la vida, este hombre la semana pasada estuvo en su casa sentado con su mujer, un día, una tarde. – CF
– Y esta va por el mismo camino.- dice JM
– Ósea no es que dediquemos un corto espacio de tiempo, no, no, no, esto es nuestra vida. Yo voy a hacer una negociación a un banco y acto seguido por la tarde, toda la tarde de llamadas… no solamente lo que se ve en la asamblea, la hora y media, no la labor nuestra es diaria y continua.
¿Y de vuestros recursos para sobrevivir vosotros?
– Bueno pues yo cobro 800 euros y de esto es lo que vivo porque no pago. – dice CF
Pero tú tienes la suerte que estas jubilado, ¿pero ellos?
– Nosotros sobrevivimos gracias a la ayuda de los 400 euros por ser mayor de 55 años que hemos conseguido. – dice JM
P- ero hace cuatro dias de eso. – dice CF
– A mi me han ayudado a llenar la nevera y mi compadre me ha comprado medicamentos.- Dice JM
– A mí, mi vecina – dice MBpah4
Ósea que al final de mes vuestro sueldo es la satisfacción de los objetivos cumplidos por la gente que se siente mejor, han liberado una hipoteca, han liberado tal, han conseguido un mejor acuerdo, han conseguido tener vida, de alguna manera..
– Y la familia que también padecía con el tema de la hipoteca, con la hipoteca de uci, que los padres estaban como avalistas de la hipoteca, se liberaron y hoy se ha podido firmar la dación de ellos para que ellos puedan continuar con su vida porque ellos se vieron arrastrados, la hija los arrastro a ellos, al estar como avalistas y hoy se han liberado, han hecho una hipoteca nueva con unas condiciones bastante buenas y empieza su vida de nuevo.
– Vosotros tenéis una perspectiva diferente al resto de las personas que llegan a vosotros, habéis pasado por el tránsito, sabéis el lugar en el que estáis, conocéis la historia, pero tenéis un desgaste emocional tremendo en tratar de que otra persona que esta con el miedo al impago, para intentar que lo vea de vuestra manera, para sacarle de ahí, ese mes y medio es más o menos cargar con su carga hasta que el ya coge una confianza en lo que está viviendo con vosotros, luego ve de alguna manera que las negociaciones cambian con los bancos y tiene una solución que es diferente a la que tenía antes, que no tenía ninguna..
– La satisfacción de haber ayudado a una familia es más que la carga de todo el trabajo que se haga –dice B
– La gente nos llega en el último momento algunos, con el desahucio, el alzamiento a semana vista, cuando ve que se puede parar, con el esfuerzo del delegado que le toque en su momento con los interlocutores del banco y con el juzgado, que llegue la orden del banco que este desahucio no se haga, claro, la gente esto no lo ve, no se lo cree. Sufres tú esa semana que estas luchando por ese en concreto, sufren ellos que no saben lo que hacemos ni la labor de la PAH y está sufriendo el delegado que le toque en ese momento, porque tienes que ir dándole moral para que vea que se puede parar. Una vez que se para ya comienzan a relajarse, pero siguen sufriendo porque un desahucio un alzamiento es lo peor que le puede ocurrir a una familia. Pero ya viendo a la PAH, viendo que no es el único, que hay muchas familias en esas condiciones, encuentra una solución y un apoyo por lo menos moral y efectivo de que se puede llegar a un acuerdo con el banco, con la lucha y lo que acarrea eso, el activismo. Si no hay activismo no hacemos nada, que eso es lo que luego les pedimos, luego ellos se van recuperando y van entrando en la fase de ir incorporándose a la PAH, y se van incorporando totalmente, se van empoderando de sus casos…
Porque hay un abandono, ¿no? Cuando llegan a esa impotencia hay un abandono que se quieren desvincular de la deuda, desvincular de todo, pero luego se tienen que responsabilizar de lo que es suyo, para luchar por ello, para pelearlo, para luchar por su caso.
– Esto se consigue viendo a los compañeros, viendo que el proceso es largo, viendo que se van consiguiendo resultados en la PAH, que se van liberando familias, se les quita el miedo al banco, es una cosa que no hay que tenerle miedo al banco, porque mucha gente viene diciendo era amigo mío el director y le digo, era amigo tuyo pero te ha desahuciado, vaya amigo que tu tenías ahí. – dice JM
No quiero que le hagáis daño – dice B riendo – hay gente que ha venido diciendo, no el director de este banco se ha portado muy bien conmigo, le ha hecho firmar cinco carencias, pero dicen no quiero que le hagáis daño. Hasta que esta un tiempo en la plataforma y se da cuenta de que ese director no era en verdad tan amigo
– Lo que pasa es que juegan con la honradez de las personas, ¿vale? – dice JM
– Si ahí vamos al tema de los engaños, os han tratado de engañar incluso ante notario para que firmarais cosas que no habíais negociado…
– Y nos siguen engañando todavía, porque llegamos a un acuerdo en una adecuación de una hipoteca y todavía te intentan meter cláusulas abusivas con engaños. ¿Qué quiere decir un cláusula abusiva? que la propuesta que te mandan para firmar para el arreglo de la adecuación de la deuda, te pone que yo le entrego mi vivienda que tengo dos viviendas con una hipoteca puente, le entrego mi vivienda, me descuentan un dinero, me descuenta unas carencias que he pagado, las que ellos consideran, pero me ponen en la cláusula que si yo dejo de pagar dos meses, vuelvo a tener la deuda como al principio, pero no me dice que me devuelven mi vivienda. ¿Me entiendes lo que te estoy diciendo? Esa es una cláusula abusiva y prohibida desde Europa y lo siguen haciendo actualmente.
– Ósea los directores de los bancos, los negociadores, tienen que sacar el porcentaje económico y no les importa la situación del ser humano en cuestión.
– No les importa nada, somos números para ellos
– dice B
– Bueno cuando la PAH ya empieza a trabajar y a marcar el paso, ya si les importa la familia, porque de llegar a decir a una familia, tú no te mereces la casa que tienes porque no puedes pagar, de eso a llevarlos ahora reglamentados para cualquier situación de un afectado ha cambiado mucho, aunque los directores no pintan nada aquí. – dice JM
– Pero es por miedo a las represalias de la PAH, porque saben que si vuelve a hace eso, les vamos a hacer una acción a diario, no es que les importe esa familia, es el miedo a que les hagamos acciones- dice MB
¿Una acción que es?
– Hicimos una acción en bankia que estuvimos tres meses yendo a diario – dice MB
Repercute en la oficina que no tiene beneficios económicos, no funciona como empresa y entonces el director dice, se pacta aquí.
– E intentamos que haya la máxima publicidad, que salga a lo público, para que vean como es su banco y eso a ellos no les gusta
Antes de pasar a haceros una ultima pregunta la cual os adelanto ya, y es que soluciones contemplais que se pueden dar para frenar el tema de los afectados por las hipotecas, mme gustaria saber acerca de las titularizaciones que antes en ese decanso que hemos hecho las habeis nombrado.
– Lo que han hecho los bancos es reunir todos esos préstamos hipotecarios, y crear unos bonos, los cuales los han vendido en participaciones, dicen que ahí han comprado bonos hasta el gobierno de España con el fondo de pensiones y por eso están tan bajas ahora. Pero a lo que vamos si el banco ha vendido esos bonos en participaciones, el banco ya no es dueño de mi hipoteca porque la ha vendido a un fondo de inversión- dice B
– Y el banco ya no está legitimado para reclamarte nada porque ya no es el dueño, la ha vendido a un fondo de inversión – dice MB
¿Y eso que me estáis contando lo ha reconocido ya algún tribunal?
– Durante los minutos siguientes me estuvieron explicando de un caso en fuente geniz que habia sido un precedeente con exito en el proceso, acogiendose a esta defensa de las titularizaciones y la no propiedad del banco de la hipoteca de su cliente.
Con vuestra experiencia que soluciones propondríais para que primero una familia no este tres o cuatro años sufriendo hasta caer en un impago total, que la solución no sea pasar la papeleta al banco cuando dejan de pagar, ¿qué soluciones proponéis?
Tal como están ahora las negociaciones va a tener que sufrir, porque para llegar a una adecuación cuesta mucho – dice MB
– Yo creo que es algo como lo que están haciendo en Suiza me parece, cuando una persona llega a este punto, el gobierno creo que es el de Suiza ahora no me hagáis mucho caso, el gobierno, ¿Qué hace? Que paga todo. Si esta sin trabajo o en una situación precaria, el gobierno paraliza su situación hipotecaria, le deja en su casa, le busca trabajo, le arregla su vida para que este hombre y su familia pueda seguir pagando. – dice CF
Eso es lógico, es coherente.
– Esto sería correcto de parte del gobierno, de acuerdo con los jueces y de acuerdo con los bancos. Ósea la solución real es que el gobierno paralice los casos en los que la gente demuestre que no está trabajando y no tiene ingresos, se haga cargo de su deuda, le deje en su casa y le provea de trabajo para que esa persona pueda seguir pagando su hipoteca, hasta el momento que no tenga trabajo y no pueda seguir con ese pago, esta todo paralizado – dice CF
Eso no pasa muy lejos de aquí tampoco, por ejemplo hemos estado en el peñón de Gibraltar y pasa lo mismo, en el peñón de Gibraltar, el transporte público es gratis para los del Peñón, y a vivienda, si el inquilino se queda sin trabajo, no paga vivienda y tiene ayudas de comida hasta que encuentre trabajo, y el trabajo se lo proporciona el mismo gobierno.
Continua el debate en donde se propone una renta básica para las personas que estén desempleadas hasta que encuentren trabajo.
– Este país está falto de educación, este país pasa de la A a la Z sin enterarse, un país en el que ha habido 600.00 desahucios, que halla 600.000 desahucios y un estado lo permita, un estado que lo que tiene que hacer es arropar a sus familias, no echarles a la calle, a esta gente les da igual si hay niños, si no los hay, a estos les da igual, pero yo pienso que es por educación, porque aquí es más importante si el Sevilla va a bajar a segunda división, si el Ronaldo Cristiano ese salta tres metros y medio. Dice JM
– Yo creo que se requiere un cambio de conciencia aquí, que el ciudadano se implique y coja las riendas de su vida. Dice S
– Tu piensa que hay gente que los están echando de su casa y no se mueven, lo hemos hablado antes, sea por vergüenza, por los vecinos, por el miedo, no estamos preparados nosotros, un país que permite 600.000 desahucios y tiene 1000 o 1500 suicidios cada año en España, de lo que no se dice nada, 1800 suicidios por desahucios. De todo esto no se dice nada, tu piensa que solo hubo una persona de la cuatro que nombro algo de esto y en poco rato se lo quitaron de en medio, esto no está saliendo a los medios, no interesa que se sepa.
Prosiguió la charla hablando de los ayuntamientos y las diferencias de política de agua y luz de unos y otros para las familias con pocos recursos
– Que todos lo políticos tengan culpa, vale, pero que la población no se vuelque cuando están echando a una familia de una casa y que seamos cuatro mataos los que tengamos que ir a luchar por ellos, que se permita en un país echar a una familia con niños de su casa, no estamos preparados en este país, somos borregos. – dice JM indignado
– Ni se quieren implicar, pasan – dice MB
– Pero ¿cómo puedes permitir tú que estén echando a una familia y nadie mueva un dedo?- dice JM
Proseguimos hablando de los abogados y de la falta de recursos que tienen para parar un desahucio, de la ignorancia de estos en muchos casos, y el perjuicio de las familias que después de gastarse su dinero en abogados tienen que recurrir al activismo de la PAH para frenar su desahucio.
Lo que surgió como una entrevista para tratar de aporta luz a familias que estaban buscando soluciones a su problema de impago de su hipoteca, una entrevista que permitiera a las personas poder mover o cambiar sus emociones a una esperanza, llegaba ahora a su fin, en el siguiente número de la revista, os proporcionaremos las estadísticas del PAH, sus logros, los datos necesarios para que os podáis poner en contacto con esta plataforma o con la más cercana a vuestra residencia, y de este modo tener un recurso para paliar el trastorno que muchos hogares están viviendo.
pah2

( Pulsa aquí para continuar con la última parte de ésta saga de artículos del PAH…)

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: