PAH: Plataforma de Afectados por la Hipoteca

pah1

A lo largo de una serie de revistas, os hemos hecho llegar una entrevista que realizamos al PAH de El Vendrell, hoy en este sencillo artículo, queremos recoger sus estadísticas en este último año, desde enero de 2015, hasta enero de 2016.
El PAH, realiza una labor por las personas que están afectadas por el impago de su hipoteca. Como plataforma ayudan y colaboran con la causa de estas personas sin ánimo de lucro y sin condicionamientos políticos. Estudian tu caso para cerciorarse de que es correcto, pues hay más de uno que ha intentado aprovecharse de su buena fe y les ha engañado.
Pelean una lucha que no es suya pero que la hacen suya, luchan por la causa del afectado. Vierten en cada persona afectada por la hipoteca, una nueva información que hace que en menos de un mes, personas desesperadas por un embargo y la pérdida de su calidad de vida, vuelvan a tener esperanzas. Ayudan a que se recuperen emocionalmente, y se empoderen de su caso para obtener el resultado más favorable en sus negociaciones con su entidad bancaria.
El PAH de El Vendrell, con una experiencia muy sólida, son acreedores de una confianza propia en base a los resultados que han conseguido en los últimos años. Estos resultados les ha reportado una credibilidad negociadora ante las entidades bancarias. Al igual que en la lucha en sus acciones reivindicativas para detener desalojos, para parar éstos antes de que se procedan a dar, para dar la cara en las oficinas bancarias y exponer claramente su opinión, les ha dado solidez de cara a sus negociaciones, ayudando al afectado.
Esta plataforma no negocia con los directores de las sucursales, éstos, no tienen la decisión final del caso del afectado. La plataforma, las personas encargadas para ello, negocian con personas que tienen un rol superior al de director de sucursal bancaria, y es ante ellos que exponen el caso del afectado y leen muy bien la letra pequeña.pah2
No han dudado en más de una ocasión en levantarse de una negociación o en salir de la oficina de un notario cuando lo que se les ofrecía no se correspondía con el trato alcanzado. No se dejan manipular y no tienen miedo a luchar por su derecho.
Su lucha es la lucha del afectado para que recupere una vida digna, su afán es que te hagas responsable de tu deuda y la negocies con las mejores condiciones, para que después de esta negociación, puedas seguir teniendo una vida digna.
Sin ánimo de lucro, sin intereses políticos, siendo ellos también afectados, en primera persona por el mismo tema, luchan por de su caso y te ayudan en el tuyo. Se reúnen en asambleas para admitir a nuevas personas que llegan a ellos en una ruina emocional tremenda, fruto de una situación económica de desamparo. Abriéndote los brazos desde el corazón del guerrero.
Recuperan a las personas, las fortalecen aportándoles confianza, hasta que éstas dejan de sufrir, al poder ver las cosas de otra manera.
En Cataluña hay diferentes PAH, Plataformas de Afectados por la Hipoteca, en el resto de España, con otros nombres han surgido este tipo de asociaciones ante el desamparo y el estigma social al que llegan a llevar a estas familias que han perdido la posibilidad de pago y por ello de poder tener una vida como la que tenían antes.
Personas muy capaces, se ven socialmente marginadas, al estar afectadas por una situación que condiciona su vida en muchos aspectos. El índice de depresiones y vidas rotas. Siendo el número de suicidios, ante el embargo de una vivienda es cuantioso.
Alma y Luz Revista, en su apartado de sociedad, ha querido durante este articulado, abrir una vía a esas personas afectadas por su hipoteca para acercarles la información de que existen este tipo de asociaciones, de plataformas, en pos de que antes de llegar al final de lo que están viviendo, se acerquen a ellos a informarse.
Alma y Luz ayuda a las personas en su articulado a abrir un poco más sus miras, a poder cambiar su conciencia, a gestionar sus emociones, y desde un principio consideramos que ante los cuadros emocionales de los afectados por las hipotecas, la esperanza que obtiene al escuchar la información de estas personas, les ayuda saludablemente, les permite cambiar su estado emocional y tener esperanza.
Una esperanza que les tiene que acompañar hasta que se resuelve su caso, con la confianza que en la negociación alcanzarán un trato justo para poder recuperar de algún modo su vida.
Desde enero de 2015 hasta enero del 2016, los hechos que acompañan al PAH de EL Vendrell son estos.

                       Negociación                                                  Cantidad de
                        alcanzada                                                acuerdos firmados
                Dación en pago sin mochilas                                        14
                Alquiler social                                                                7
                RDL (5 años al Euribor +0.25)                                         5
                Adecuaciones de deuda + quita                                      9
                Desahucios parados                                                       4

Dación en pago sin mochilas, consiste en la entrega de la casa a cambio de lo que debes, quedándote limpio de deudas. En muchos casos la deuda supera el valor actual de la vivienda, por lo que la mochila es el término con el que se conoce al montante que queda después de negociar la dación de la vivienda a cambio de la deuda. En 14 ocasiones este año han conseguido que esta mochila no exista para el afectado.
Alquiler social, consiste en quedarse de alquiler en su propia casa o en otra a bajo precio, se calcula la letra del alquiler en función de los ingresos de la unidad familiar. Esto permite a las familias salir de una situación de impagos, para poder tener la seguridad de que tienen una casa y desde ahí, comenzar de nuevo a crearse una vida digna.
RDL: Real decreto, es una decreto que salía en el 2012 y que tenía muchas condiciones para que una persona se pudiera acoger a él, ahora tras la modificación del 2015, se pueden acoger a el más personas aunque mayormente son personas que están casi en exclusión social y que con esto tienen una oportunidad para tener de nuevo vida.
Adecuaciones de deuda más quita, consiste en llegar a un acuerdo con el banco, en el cual se negocia las nuevas condiciones de pago de las letras de la hipoteca en función de los ingresos familiares y la quita es que se llega al acuerdo de retirar una proporción de la deuda, para poder tener una letra de un pago más cómodo o factible. Esta renegociación permite un trato justo del afectado, pudiendo pagar una deuda real con unos ingresos reales.
Desahucios parados. Consisten en impedir un desalojo de una familia, esta plataforma, la PAH, realizaba acciones para impedir estos sucesos, hoy en día consiguen pararlos con una llamada de teléfono.
Con estos datos, te ánimo, a ti, quien quiera que seas, a que leas estás líneas, que si conoces a alguien que esté pasando por un mal trago de este tipo, le orientes a buscar la PAH más cercana, para que le informen de las posibles soluciones que puede tener su caso y como llegar a ellas. Estas personas atraviesan una situación emocional complicada, y a veces son familias con niños, las que lo están pasando mal.
El PAH de El Vendrell también realiza recolectas de alimentos y reparto a las familias afectadas con menos recursos.
Desde este medio queremos expresar nuestra gratitud y nuestro agradecimiento a la PAH de EL Vendrell por la ayuda que nos ha prestado en la confección de este artículo y en otras tantas cosas. Y agradecer a todas las organizaciones que sin ánimo de lucro están luchando por intereses humanitarios, realizando con ello una labor muy digna y de un merecido reconocimiento social.
Aquí os dejamos los datos de esta plataforma por si te es de interés recibir algún tipo de información o hacérselos llegar a algún familiar, amigo o conocido.

pahEl PAH de El Vendrell.

Asambleas todos los martes a las 19:30 Pabellón Pau Casals,
Avda. Salvador Palau Rabassó, s/n
43700 EL VENDRELL
Tel. 671176255
Web: https://pahelvendrell.wordpress.com/
Mail: info.pahelvendrell@gmail.com
Facebook: https://m.facebook.com/pahelvendrell/
Twitter: @pahdelvendrell
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: