Partos Humanizados

Después de una experiencia previa muy grata por nuestra parte donde tuvimos la suerte de experimentar en nuestras carnes, el nacimiento de nuestro hijo Ángel en el Hospital de El Vendrell, consideramos adecuado hacerles una entrevista.

En todo momento antes del parto, queríamos un parto natural y unas condiciones adecuadas para que nuestro bebe viniera al mundo con el menor número de traumas o complicaciones posibles, para que formación de su psicología en base a lo que nosotros podemos pensar del desarrollo psico emocional del ser humano, tuviese los ciclos adecuados.partosFueron días difíciles para la madre, realizar el pre, meses antes del parto y prepararse psicológicamente para ese día, era costoso. Incluso a ratos flaqueábamos y pensábamos en elegir otro hospital en base a las complicaciones vividas en partos anteriores. Pero la vida nos guio hasta aquí, el hospital que habíamos elegido en un primer momento y cuya energía nos vibraba mejor que otros.

Por ello, el mismo domingo, estando ingresada mi mujer con el bebe, solicité una entrevista y me la concedieron unos días después.

El Hospital de El Vendrell está en la localidad que lleva su nombre, es un municipio de Tarragona, a unos 25 km de la capital, es un hospital comarcal y construido recientemente.

En esta mañana de octubre, me encuentro con Neus Montserrat, una de las coordinadoras de comadronas de éste Hospital y estoy aquí para que me cuente un poco acerca de la labor que realiza el equipo, pues la verdad es que estamos muy satisfechos con lo que vivimos con ellos, y como agradecimiento a su labor, no podíamos dejar de llevar a otras personas lo que vivimos aquí. Es posible que en muchos otros lugares realicen labores parecidas y desde aquí mi agradecimiento a todos esos lugares, en muchos otros, tal vez no puedan por cualquier motivo realizarlo del mismo modo que aquí, pero también desde aquí mi gratitud, porque cada cual lo hace a su manera según sabe o puede. Sin crear comparaciones, ni elitismos, paso a transcribiros la entrevista a Neus, para que sea ella la que nos avance una idea de la labor del equipo humano y asistencial de este Hospital en su relación con la maternidad y los partos naturales.

Hola Neus, buenos días, gracias por esta oportunidad que me brindas, la verdad es que no sé muy bien por donde comenzar esta entrevista ni como crear un clima cálido…Neus, a un hombre que no sabe nada del mundo femenino si te preguntara ¿qué es un parto natural, que le responderías?

partos5

Buenos días Miguel Ángel. Es un proceso fisiológico de la vida reproductiva de una mujer, pues cuando está de parto es un momento en el que empieza a desencadenarse el parto por sí solo, no se utiliza ninguna medicación para provocarlo, si no que empieza de forma espontánea y se desenvolupa durante todo el proceso sin intervención del personal.

El cuerpo por si solo va desprendiendo la oxitocina que es la hormona natural que desencadena las contracciones, hay una dilatación, un proceso normal que acaba con el nacimiento del bebe y no se ha intervenido en ningún momento. Muchas veces la población confunde un parto natural con el vaginal, cuando en el vaginal ha habido una anestesia, oxitocina, una inducción de parto y ha acabado de forma vaginal pero ya se ha intervenido y no es natural.

Aquí en el Hospital del Vendrell muchas veces se nos clasifica como que hacemos partos naturales pero lo que hacemos son partos respetados, humanizados porque atendemos a todo tipo de población.

También muchas veces la gente nos pide la anestesia epidural y no les vamos a negar lo que ha decidido una mujer dependiendo del trascurso del parto, ponerse una anestesia. Pero eso lo haces en un ambiente íntimo, donde incluso habiéndose puesto la anestesia se pueda movilizar, pueda seguir utilizando la pelota, estar en un ambiente relajado, no tener que romper la bolsa si no hace falta, no tener que poner oxitocina si no hace falta, no tener que hacer el corte de la apicectomia si no hace falta, es decir, respetar en todo momento las decisiones de la mujer interviniendo lo mínimo posible.

A veces en otros hospitales el hecho de ponerse la epidural quiere decir el hecho de no poderse movilizar, el utilizar la oxitocina porque ese tipo de medicina que les bloquea las piernas hace que todo eso pues desencadene muchas más cosas que en otro momento no tendrían por qué ser.

partos4

Yo puedo hablarte de mi experiencia con el parto de mi mujer, encontré que llego con unos tres centímetros dilatados, iba todo con normalidad hasta que llego a los cinco centímetros y se estanca, se tiró dos horas sin dilatar nada y fue cuando mi mujer empezó a tener dolor en la zona de los riñones en las lumbares, a lo mejor estaba demasiado anchita o era la posición del niño.

A veces es la posición del bebe, cuando el bebe está más para detrás, espalda contra espalda, como la contracción tiene que ser más fuerte allí donde esté el bebe, entonces la contracción viene por detrás.

Pues noté que aunque ella os pidiera la epidural estabais tratando de retrasarla un poco, a ver si liberaba más oxitocina, pues a lo mejor el poner la epidural podía bloquear la oxitocina, ¿puede ser?

Bueno un poco dependiendo de la dilatación y demás, a lo mejor la comadrona os propone poder esperar un poquito o lo que sea, porque a veces en algún tipo de anestesia, puede ser que haga que sea disminuida la dinámica de las contracciones, pero muchos anestesistas también te lo negaran, porque hay estudios que la anestesia epidural no disminuye las contracciones. Pero nosotros en la práctica habitual depende en que mujeres, pues puede ser que si disminuya, que relaje un poco, que relaje porque está relajando también a nivel muscular, la evidencia no está muy clara.

partos9

Lo de mi pareja se convirtió en un parto vaginal al final, porque sí la pusieron oxitocina y sí pidió la epidural, eso sería entonces un parto vaginal. Ya no consiguió el parto natural, pero lo que yo me preguntaba es que mi mujer empezó a dilatar 15 o 20 días antes, hasta un centímetro. Mi mujer estuvo bastante tiempo para dilatar uno o dos centímetros y lo que si digo es, los partos en la antigüedad, sí eran todo partos naturales, no había oxitocina, no había epidural y había un altísimo riesgo, digo yo, porque se tiraban muchas horas con contracciones y acabarían agotadísimas.

Si pero también tenemos que diferenciar cuando están de parto, y cuando están de preparto, que sería el periodo de semanas o de días en el que hay una modificación del cuello, porque el cuello se va preparando, y no hablamos a veces de centímetros de dilatación si no que hablamos a veces de cuando el cuello se va acortando, cuando se va borrando el cuello, eso necesita un proceso de contracciones que nos son rítmicas ni regulares, ni fuertes, que cuanta más intensidad más cambios habrá en el cuello del útero, En muchos libros de obstetricia podrás leer que no se dice parto hasta que el cuerpo está totalmente borrado y no se tienen 3 cm de dilatación, todo lo de antes es pre. Y puedes estar así semanas o solo entrar en la fase de parto nada más tener unas contracciones intensas.

Y he visto que tenéis unas pelotitas en las habitaciones ¿qué más tenéis para favorecer el parto?

Pues tenemos las sillas de parto, sobre todo en el nacimiento del bebe para utilizar diferentes posturas, por ejemplo por si quieren estar en posición más vertical, sentadas. Después también tenemos la ducha, la hidroterapia, el agua también va muy bien para relajarse. En el hecho de relajarse pues también se relaja el cuello del útero y provoca que también vaya un poquito más rápido. También tenemos aromaterapia. Utilizamos la aromaterapia combinada con aceite de almendras, para enseñarles a los papas a dar el masaje en la zona lumbar o en algún momento, pues ayuda a relajarnos. Si la mama viene ansiosa pues le ponemos lavanda o si necesitamos un efecto útero tónico, que es que el útero haga más contracción, pues hacemos alguna mezcla de las diferentes disoluciones para potenciar una cosa u otra. Tenemos un protocolo de unas compañeras que han estudiado más el tema de la aromaterapia y tenemos las disoluciones que podemos ir haciendo según lo que queramos potenciar, si son las contracciones, la relajación o evitar hemorragias.

– ¿En qué se diferencia el Hospital de El Vendrell de cualquier otro centro de partos naturales de España? ¿En qué os especializáis o que relevancia o estadística tenéis que podéis destacar?

– Bueno, la ventaja un poquito es que al ser un hospital nuevo, que abrió en el 2007, también la dirección en su momento, pues estaba en auge todo esto del parto natural, la Generalitat también daba las subvenciones para potenciar todo eso, porque el hecho de que una comadrona esté con una mama hace que se reduzcan las intervenciones, que el proceso sea más natural, y económicamente les sale mejor pues menos costes necesitamos, menos epidurales, etc. y la satisfacción del usuario pues es mucho mayor con una persona al lado durante todo el proceso. Entonces el hecho de que un Hospital sea nuevo y que desde el principio hemos estado trabajando así, hace que la gente que ha venido a trabajar aquí, tenía que tener un perfil como el nuestro al menos, pues todas las del equipo de comadronas trabajamos de la misma forma. En muchos otros hospitales en los que han querido implementarlo, se encuentran que el personal de base a lo mejor no son tan pro parto natural, pues pueden no tener la misma atención continuada. Es decir te trata una comadrona de una manera y a las ocho en el cambio de turno entra la otra y es completamente diferente, ya te ponen potro, te ponen la oxitocina y eso hace que el hecho de tener todos la misma filosofía, hace la comunicación mucho más fácil. A parte nosotros estamos en primaria, al ser un hospital de la Xarxa, damos servicio público, estamos haciendo la primaria, las consultas, la educación maternal.

partos8

¿Es decir realizáis un seguimiento completo?

Sí, realizamos un seguimiento completo y así las mujeres están con nosotros tanto antes, como después y durante, y a veces la comadrona que le ha hecho la preparación al parto justamente estaba de guardia ese día y le atiende, la va a ver y eso hace que también halla un continuo seguimiento.

¿Y alguna anécdota que te surja que me quieras contar, alguna cosa curiosa, algo que te llame la atención?

Bueno me vienen a la cabeza anécdotas de partos – dice riendo – que a veces también es como se prepara la mujer. Por ejemplo cuando una mama se quiere preparar para un parto natural, es también el prepararse mentalmente y psicológicamente, también la sociedad hace que todo sea el dolor y que vamos a sufrir. Y tendríamos que darle la vuelta y pensar en lo bonito que es nacer y que quiero prepararme, sentir las contracciones, que mi cuerpo trabaje, o sea coger el rol autónomo de la mama, vivir la normalidad y no tratar el embarazo como una enfermedad. Y tal cual era así, que una mama que teníamos había tenido un primer hijo con un fórceps, había tenido mucho dolor, quería una cesárea. Y Había sufrido tanto que estaba un poco como traumatizada por su primer parto, nos decía que quería una cesárea y ella relativizó tanto el dolor, dice que lo paso tan mal, que el segundo acabo pariendo en urgencias, en el coche. Porque, claro había pensado, no puede ser, yo lo pase muy mal y ahora esto. A veces también es como la predisposición, y decir pues no ha sido tanto, “cómo me puede pasar esto porque yo en el primero lo pase muy mal”, y luego dijo, “pues no ha sido tanto”. También pues nos preparamos e intentamos venir con la mente abierta, vemos lo que el destino nos tiene preparado, el bebe no sabemos cómo de grande va a ser, si se va a colocar bien. A veces la gente que viene pues para parto natural, después pasa alguna cosa en cuanto al transcurso del parto y requiere un poco de oxitocina o por lo que sea necesita la anestesia epidural o igual una cesárea, que hacemos las necesarias, las justas, eso hace que la mama después se sienta como mal por no haber podido llegar al parto natural que ella había soñado y nosotros la decimos de lo importante de la predisposición de venir con la mente abierta porque luego las cosas fluirán mucho mejor.

A modo de estadística, ¿cuantos partos tenéis a la semana o al mes, es difícil de tener un número fijo, pero más o menos una media o un porcentaje?

Pues tenemos unos 700 partos al año, en el 2012 teníamos un pico de 900, pero también la natalidad ha bajado en todas partes y mensualmente tenemos entre 50 y 60 partos.

partos3
¿Y hacéis estadísticas de muestreo por si tenéis actitudes o cosas de los partos que revisar?

Sí, ahora estoy con las del 2014, que parece que no la acabamos nunca, pero el ratio por ejemplo de instrumentados tenemos muy poquito. Te lo diré exacto, luego si quieres te lo busco, pero más o menos un 12% de instrumentados. Por ejemplo en cada mes en cesáreas, en función del mes, tenemos menos de un 20%, en Cataluña te piden menos de un 25%. Claro al ser un hospital comarcal, hay patologías que no podemos asumir y esto en algunos momentos hace que nos aumente el ratio de cesáreas, por ejemplo apicectomias, que es la utilización del corte a nivel vaginal es menos de un 5%.

¿Y esto es algo por así decirlo increíble?

Bueno, en muchos hospitales por el hecho de cortar vas más rápido, significa menos pujos al final y en el auge de la obstetricia muchas veces se había llegado al 90% de las embarazadas acabando con una apicectomia, sobre todo en el primer hijo. Pues esto ha disminuido enormemente sin aumentar después los desgarros de tercer grado que estos serían los desgarros más importantes, porque hacemos la protección del perineo, se va haciendo el expulsivo despacito, para que el bebe vaya abriendo los músculos y no se tenga que cortar y se hacen apicectomias cuando se necesitan, cuando se queja o hay algún problema y necesitamos que el bebe salga antes y luego en las cesáreas, por ejemplo en las privadas rondan el 50% porque ante cualquier cosita pues ya hacen una cesárea.

En cuanto al contacto entre el niño recién nacido y la madre, lo favorecéis, ¿alguna cosa que me puedas decir acerca de esto?

Sí, siempre se hace el piel con piel una vez nace se pone encima de la madre. No nos llevamos al bebe para hacerle el test de Apgar, si no que se hace encima de la mama y están normalmente en la sala de partos una horita y media o dos depende del parto, para que empiece la lactancia materna con éxito. En otros hospitales de más volumen a lo mejor tienen que pasar antes a planta y allí los visten y por ejemplo esas primeras horas que son tan importantes para el bebe, pues no están juntos. Y eso lo potenciamos siempre, hasta también en las cesáreas, la reanimación post cesárea, todos los controles que se tienen que hacer después de la cesárea, que son controles más exhaustivos, pues se tienen que hacer dentro del quirófano donde no está permitido la presencia del papa o del bebe en la sala de operados.

Nosotros aquí intentamos hacerla en la misma sala de partos, para que puedan estar los tres juntos y también así iniciar la lactancia aunque nosotros tengamos que valorar constantes cada 15 minutos, hacer un control post operación que comparado con un parto vaginal no requiere tantos controles.

partos6

Y una persona que se dedica a ver cómo nace la vida en cada momento, que trae de niña, ¿qué motivación trae para dedicarse a obstetricia, es decir que os hace llegar a decidir querer dedicaros a esto?

Supongo que es estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, la vida también te va llevando por los caminos y a veces también te dejas llevar y como las olas de las contracciones, si te dejas llevar a lo que te trae la vida, te vas encontrando en situaciones, pues también durante enfermería tuve contacto con la maternidad y fue un seguido de cosas que me llevaron a estar donde estoy, y yo creo que las comadronas somos las personas, al menos el equipo estamos muy unidas y todas tenemos una pasión enorme por nuestra profesión.

¿Lo cambiarias por otro lugar o por otra rama de la medicina ahora mismo?

No, no.

partos7

¿La labor médica que haces la cambiarías por otro puesto?

No, no, por ejemplo en algún momento había trabajado en algún otro hospital y en ese momento si me había planteado: “¿Seguro que quieres seguir siendo comadrona, Neus, porque así yo no quiero trabajar?”

Digamos que el parto natural y favorecer el parto, la filosofía que tenéis aquí, ¿es digamos lo que es ideal para ti?

Sí, sí, porque en otros sitios no trabajas igual.

¿Porque hay más deshumanización por decirlo de alguna manera?

Pues a lo mejor todo el mundo hace tactos y esa conexión que tienes con la persona de parto aquí lo cuidamos mucho, intentamos que siempre sea la misma comadrona y hay hospitales que es normal también que tengan mayor número de partos, y hospitales más grandes y más patologías y eso hace que a veces pequeñas cositas como cerrar la puerta, poner la música, cuidar la luz, no se hagan.

¿Lo de la luz con la lámpara, si me di cuenta, pero también ponéis música?

Sí, tenemos cd´s y ponemos música habitualmente si nos lo piden.

Perdona, a modo de resumen, tenéis música, aromaterapia, las pelotas…

Los fulares

El baño de hidroterapia

El “ten” también, son unas máquinas para las lumbares, específicas para algunas mamas que tienen más dolor lumbar, sobre todo en el principio del parto, son unas máquinas que van en la espalda y llevan unos electrodos que lo que hacen es como dar una pequeña descarga, que regula la mama la intensidad a la que la quiere hacer, para que los nervios se relajen y por lo tanto no le dé tanto en la zona lumbar. ¿Qué tenemos más? Tenemos esto, la ducha de hidroterapia…

Y vuestra experiencia…

Sobre todo el equipo, el equipo de auxiliares está muy bien formado.

Me fije que a la hora de entrar en la habitación esperabais el momento adecuado para no interrumpir, respetabais mucho el espacio, la intimidad del momento.

Si, también la monitorización ayuda, la tenemos fuera para no tener que poner el volumen a tope. Pues claro si estamos fuera tenemos que escuchar que el bebe está bien, pues el corazón también va guiando. Pero también lo tenemos conectado fuera donde miramos las pantallas, para no tener que estar con el volumen a tope que eso también molestaría a la mama.

Me di cuenta que durante el proceso de la dilatación los latidos del bebe estaban en 150 habitualmente, ¿es esto normal?

Si, entre 110, 120 y 160 es lo normal.

partos10

¿Es cómo que el niño corre una maratón hasta el final?

Si porque como el niño está creciendo durante todo el embarazo, su corazoncito va en ese ratio, necesita que la sangre le vaya más rápido para que este oxigenado todo su cuerpecito y vaya creciendo. Después en la vida extrauterina, ya se regula en los primeros meses.

Pues Neus te agradezco esta entrevista, no sé qué más te puedo preguntar pues más o menos hemos extraído una idea clara de lo que significa dar a luz en el Hospital de El Vendrell, así que muchas gracias.

Desde aquí, desde mi posición como padre, desde la posición de mi pareja y desde este medio de difusión que es la revista, queremos agradecer a todo el equipo que nos asistió en el parto de nuestro hijo Ángel por todo el empeño que pusieron para que se diera del mejor modo posible, Lorena, nuestra comadrona en la segunda parte del tránsito y en el pujo, gracias, pues por motivos de fechas no pudimos entrevistarte también a ti, para mostrarte también nuestra gratitud, al ginecólogo por su paciencia y su saber estar, al anestesista, por sus dosis justas, que permitieron la movilidad de las piernas de mi pareja y poder sentir el momento de la expulsión, gracias, y a todo el equipo de este hospital, daros sinceramente las gracias por vuestro bien hacer y desearos que continuéis en vuestra labor disfrutando de una satisfacción plena por lo bien que hacéis las cosas y vuestro nivel de efectividad.

Miguel Ángel Miguel Andrés

Alma y Luz Revista

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: