¿Qué es en realidad el miedo y donde nace?

pagina 23b2

Abro esta sección con la consulta de una persona muy querida para mi, pregunta que me realizó recientemente y que al considerarla observo que no lleva implí  cito dar una guía, solo responderla.

Voy a aproximar mi respuesta en unas breves lineas, pues el tema es muy extenso, y lo haré siempre desde mi comprensión de esta emoción que llamamos miedo.

El miedo, es una de las emociones con las que te puedes enfrentar en un momento de tu vida. Tienes que lidiar con ella, sentirla y saber vivirla. Pero realmente, ¿qué es el miedo?.

El miedo, es una probabilidad ilusoria que consideramos en nuestra mente. Es decir, nuestra interpretación de la realidad percibida, nos hace preveer o suponer que algo de lo que apreciamos sucederá en algún momento inminente que aún no ha llegado. Esto que creemos que acontecerá, no nos gusta, no lo queremos. En esos instantes, al pensar de este modo, nos identificamos con lo que sentimos.

Desde el momento que sentimos nuestro rechazo a esa situación, nos predisponemos a lanzar una secuencia de emociones cuyo disparador final es sentir miedo. Cuanto mas real e inminente sea el hecho que nos atemoriza y mas probabilidades tenga de producirse, mas valoraremos como real las emociones que sentimos ante nuestra ilusión percibida creando más ansiedad.

Catalogo como ilusión a un pensamiento que no está considerando un hecho real que ha ocurrido, si no que está valorando una hipótesis que se puede dar o no, por lo que no es real, es algo que es ilusorio, no existe.
Pero suceda o no, en ese instante lo estás viviendo y somatizando como real, como si ya lo estuvieras experimentando. Estás sintiendo una serie de emociones y liberando adrenalina en función de la intensidad del temor, para de este modo poder provocar una reacción en tí que te haga sobrevivir a lo que estas experimentando, o a la realidad mental que te creas antes de tiempo.

Entonces. ¿Dónde nace el miedo?

En ti. Tú lo creas con tu interpretación de la percepción de la realidad. Conocemos el miedo porque lo hemos sentido antes, luego tenemos una comprensión emocional de la emoción del miedo. Se puede decir que el miedo es una emoción que está al final de una secuencia emocional y justo al comienzo de otra secuencia de emociones que forman la cadena de respuesta.

pagina 23

La predisposición a vivir algo desagradable y que no nos gusta, que no queremos que ocurra, no nos hace sentir bien, provoca que sintamos rechazo. Este rechazo para evitar que suceda algo, aumenta en intensidad en función de la percepción del hecho que creemos va a suceder. El rechazo lleva asociado sentir tensión, tu cuerpo se tensa y se contrae, se prepara para dar una respuesta al medio. Ante la sensación o interpretación de que esta a punto de ocurrir, se despierta la ansiedad. Una ausencia de respuesta o control de la situación, genera más ansiedad y surge la inseguridad. Cuando aparece ésta, se incrementa la tensión y la ansiedad, crece en ti la inseguridad y se dispara o desencadena la sensación de miedo.

Y es aquí cuando se da el doble aspecto ilusorio del miedo, rechazas sentir lo que no te gusta en ti, un sentir que has creado tú, fruto de lo que crees que va a suceder, o que puede suceder pero que aun no es real, no se ha producido, no existe.

Primera ilusión, creas en ti sensaciones ante algo inexistente que crees es real.

Por lo tanto creas emociones de rechazo ante lo que sientes, porque no lo quieres sentir, te tensas por lo que sigues sintiendo en ti y no te gusta.

Segunda ilusión, reaccionas rechazando las emociones reales que sientes en ti, emociones con las que te identificas. Ilusión, por que son fruto de una causa inexistente. Estas emociones son inducidas por la ilusión de tu percepcion de la realidad. Segunda ilusión, además de no ser tú, las emociones que sientes, son evitables. Si reaccionas de otro modo ante los estimulos percibidos, pueden variar o desaparecer. Liberandote así de esta patologia de miedo asociada a esta percepción.

Hasta que no quites de tu mente la percepción que te induce a sentir así, aumenta tu inquietud, tu nervisismo y tu ansiedad por lo que estas sintiendo. Son ya varias emociones juntas y que han surgido secuencialmente y muy rapido. Sensaciones que no te gustan pues te hacen sentir inseguro o insegura. Rechazas sentir la inseguridad, vivirla, pero con la ausencia de control, esta sensación crece y se apodera de ti la emocion llamada miedo.

Cada persona tiene un miedo propio, un miedo primero o primigenio, el cual es la raíz del resto de los miedos que conoce. Miedos estos, que estan asociados a una interpretación de la realidad por la que siente temor.

Así, os he contado como surge un miedo, ante la percepción de la realidad en contraste con lo que conoces por tu experiencia de vida.

pagina 23b2

Pero tambien existe el miedo ante tu ignorancia, ante lo desconocido, el cual se siente igual, y parte de la base de rechazar algo que no quieres sentir. Algo que se basa en un hecho que vives, del cual no sabes nada y despierta tu inseguridad, desencadenándose tus temores.

También puedes decirme que tienes miedo a la perdida de lo que es tuyo, y a sufrir algun daño o sufrir por tu vida.

La psicologia budista te da tres causas del miedo, las cuales las he desarrollado aquí, pero he de concluir diciendo que la emoción base que surge antes del miedo, es la inseguridad, siendo esta la que dispara la emoción de temor.

Si consideras las diferentes causas principales, que son, la ignorancia, el temor a la perdida de lo tuyo, o el rechazo ante lo que no quieres, te encuentras que en los tres casos, antes de sentir miedo, sientes inseguridad. Siendo la inseguridad la que activa la mente para buscar posibles respuestas desde la duda, alimentando con hipótesis la ilusión percibida, pudiendo crear una realidad ilusoria como explicación a un suceso real o ilusorio que se está produciendo pero que aun no se ha completado.

Autor:

Miguel Angel Miguel Andrés

Facilitador y Guía

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: