¿Qué significa el abandono para un niño?

consulta

 

Hace ya unos días una entrañable amiga, me hacia esta pregunta, la cual da título a este artículo. No tenía en ese instante palabras que ofrecerla, no nacía nada que decirla, así que no la podía responder en ese momento.

A lo largo de estos días, han ido naciendo a ratos unas pocas palabras que os voy a aportar a continuación. Iban surgiendo, frases sueltas acerca de este tema y luego de esto, más días de silencio, y es que las cosas me nacen, ya no busco indagarlas, van apareciendo en función de las experiencias que voy viviendo.

Así la experiencia para explicar el abandono no estaba presente en mi vida, hasta que sentí el llanto de mi bebe. Entonces me nació saber que el abandono surge en la niñez, cuando el niño se siente solo. Marta, mi mujer, me explico que el concepto del “tiempo” los niños no lo entienden hasta no sé qué edad, cosa que estoy viendo que es muy cierta. Un niño vive en el momento presente, en el ahora, el concepto “tiempo” no existe, es una idea social adquirida y aceptada.

Mi hijo, antes de comenzar a llorar ya nos está llamando, si andamos distraídos no sentimos su llamada y comienza a quejarse para después llorar. Al oírle llorar si estábamos distraídos nos hacemos conscientes de él y vamos a darle nuestra atención, pero ¿Cuánto “tiempo” paso en realidad para el niño? ¿Cuánto “tiempo” paso antes de sentir inseguridad? ¿Cuánto “tiempo” paso antes de que la inseguridad se convirtiera en desazón y ansiedad?

¿Qué es lo que hace un niño para liberarse de esas emociones? Llorar, ¿Qué sucede si al llorar no es atendido? Que no es capaz de liberar lo que siente y se acrecienta. ¿Qué viene después de eso? Más miedo y más inseguridad. ¿Dónde encuentra refugio un bebe? En los brazos de sus padres, ahí encuentra refugio y seguridad, además de que se siente a sí mismo y se siente a él en nosotros y en él. ¿Qué sucede si tardamos en ir? Pues que las sensaciones que siente, la inseguridad, la desazón, la ansiedad, el miedo, crecen en él y siente más esas sensaciones que a sí mismo.

Es en ese momento cuando sucede el primer abandono, el niño deja de sentirse a sí mismo en su naturaleza real para sentir emociones que no le gustan y en las que no se siente, ni bien, ni a sí mismo. Después de eso, si pasa un tiempo sin atención, y llora mucho tiempo sin recibir la respuesta amorosa o segura de sus padres, puede dejar de identificarse con su esencia, dejar de sentirse.

Ahí surge el abandono real, eso hay que evitarlo.

Después de esto surgirán los ciclos de abandono en tu vida, de rechazo de las personas, la necesidad de amor, etc., para que sepas lidiar en ti con esas emociones que de bebe no te gustaron.

Muchos bebes que nacen pronto van a incubadoras, pierden el contacto con los padres, no se hace el contacto piel con piel tras el parto, pierden su sensación, y pueden dejar de identificarse consigo mismos. Lloran desconsoladamente sus emociones sin refugio ni en sí mismos ni en los brazos de la madre, donde se han sentido durante el embarazo. Esa pérdida inplica muchísimos traumas posteriores en el desarrollo de su psicología y experiencias de vida a vivir para sanar todo ese subconsciente emocional.

Una vez se ha producido el abandono interior, se produce fuera la situación de abandono, pueden ser solo unos minutos o todo un día, pero ya se ha dado. De la inseguridad que procede de no sentirse, surge el miedo a la soledad y de ese miedo nace la necesidad de no estar solos en la vida.

Del querer sentir el contacto con la madre y su amor, y no tenerlo cuando lo demanda, surge el temor a no tener el amor de su mamá, a no saber que ha sucedido para que su mamá no esté con él, y se siente mal. Ése temor a la soledad se junta con la necesidad de sentir amor que se ha creado por la misma perdida o separación de sentir la esencia real y por no sentir el contacto de la madre o los padres.

Desde el momento que surge la perdida de la identidad real, se crea una pequeña distorsión, el niño se vuelve más inseguro, y se empieza a dualizar, creando poco a poco un yo o ego, que será el que conforme a la larga lo que llamamos psicología o personalidad de la persona.

La formación de esta personalidad tiene su semilla en la inseguridad y las ramificaciones de ella. Aún siendo cada cual un caso a parte, la base del desarrollo psico emocional, es más o menos el mismo para la formación de la personalidad de todos, variando en función de la cultura social y de cómo se desarrollen los partos en los hospitales.

En el artículo de los partos naturales al principio de la revista, podéis leer una breve frase que condensa en sí misma, toda esta consulta.

He condensado en unas pocas líneas lo que para muchos requiere una vida de estudios, explicar a una persona que por un abandono en la infancia, por ser sietemesino, por tener una familia que tiene miedo a la soledad, y tiene él bebe que pasar por ese miedo para superarlo y ayudar a su familia con su superación, explicarle todo esto, requiere un libro, y este libro que yo te pueda ofrecer esta condensado en ti, para que lo puedas descubrir en el momento que decidas saber de ti mismo.

Resumiendo, para mí la sensación de abandono es la perdida de la identificación con el sentimiento real de sí mismo. Si se pierde mucho tiempo y no se vuelve a sentir, él bebe tendrá en un futuro trastornos mentales, pues su mente no tiene una base emocional adecuada, estable, si no emociones variables en función de su divagación mental. Estas líneas recogen la base de la psiquiatría y la psicología condensadas en el estudio del miedo o el estrés como condicionamiento psicológico, pero no es el miedo o el estrés lo que deriva en patologías mentales, si no la ausencia de ser uno mismo, la primera perdida de identificación real que conlleva alienarte, separarte de ti para identificarte con tus emociones, creando la base subyacente de tu personalidad actual.

El abandono de un bebe tiene unas consecuencias, la inseguridad de no sentir a sus padres cerca, le creara el sentimiento de estar solo en un lugar que no sabe cómo es, una tierra en la que nace pero que no “controla”, la ignorancia crea también inseguridad, y no sentirse puede crear un desarraigo de la tierra, un sentirse de otro lugar.

Miguel Angel Miguel Andrés
Consultayguia@almayluz.es

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: