SatSang con Satya Prem

Julio 2017 Gerona

¿Qué podemos decir de Satyaprem, este maestro de Brasil?
Si nos ceñimos un poco a lo que sabemos de su vida os puedo contar que ha Nacido en Río Grande do Sul, en Brasil, que estudió periodismo, se dedicó a la pintura, a la poesía y que fue autor de varias publicaciones. Hacia los años 80 conoció al Maestro Osho y de él recibió el nombre de Satyaprem.
Por aproximadamente veinte años, estuvo dedicado al trabajo con Terapia y Meditación, formando parte del equipo de terapeutas de la Multiversity de la Comuna Internacional de Osho.
En el 2000 le fue revelado el “fin de la búsqueda” y, desde entonces, invoca el despertar de las personas para su naturaleza original, compartiendo el “Encuentro con la Verdad” (Satsang) a través de charlas y retiros, además de los libros que traen extractos de esos encuentros.

Estimado Maestro, antes de nada, quiero, queremos, agradecerle desde la dirección de Alma y Luz Revista, el que nos haya permitido realizarle esta entrevista y nos ofrezca el regalo de su tiempo. Muchísimas gracias.

Todos tenemos una visión de un maestro pero a ratos queremos saber cómo eran antes de alcanzar la iluminación, Maestro ¿Qué inquietudes tenía Satyaprem de niño?
– El “ahora” no tiene niñez. El “ahora” no tiene pasado. El “ahora” no tiene futuro. El “ahora” es siempre ahora. Resulta complicado decir eso y también comprender eso. Satyaprem nunca fue niño, pero el cuerpo identificado como Satyaprem, sí. Para matar la curiosidad de la pregunta, la niñez fue común, en el campo y en la ciudad, caballos, fútbol en la calle con los amigos, bicicleta, música, cinema, enciclopedias, le gustaba inventar cosas, como abrir un reloj para poner el “motor” en una motocicleta miniatura. Le gustaba tocar las teclas del piano de una tía, le gustaba tocar guitarra, de los cuales ninguno de los dos domina o toca. Quizás le gustaría cantar. Así, un niño lleno de sueños y soñó, odiaba ir a la escuela por la mañana.

A través de diferentes lecturas de las entrevistas que le han realizado y que aparecen en su Web, hemos podido saber que mientras estudiaba la carrera de periodismo, no estaba muy conforme con la política de su país, y que esto le pudo haber causado trastornos para desempeñar su labor como periodista.

Maestro ¿Cómo periodista le gustaba narrar los hechos de forma objetiva acercando al lector al descubrimiento de la Verdad?

– Así es como comprendo el periodismo, la información intacta a las personas para que puedan opinar. Sin embargo, el periodismo imparcial, por lo menos en Brasil, es un mito. ¿No sería lo mismo en todo el mundo? Desde que personas sufren un condicionamiento que van a expresar en su vida, consciente o inconscientemente. La capacidad de distanciarse de eso, del condicionamiento es lo que el auto conocimiento busca, para expresar objetivamente lo necesario.

Afín a ideas anarquistas durante su época de juventud, desde la evolución del pensamiento anarquista y viendo la política actual ¿Cuál sería el modelo de gobierno ideal en la tierra?
– De cualquier manera, utópico. Pero, más que nunca, la participación de todos en la gestión del público, parece obvio. Islandia nos apunta. Todavía, no habrá solución mientras nuestros gestores no se conozcan y funcionen como psicópatas al servicio de la muerte. La vida tiene que venir al centro de las atenciones para que la consciencia venga al centro de la vida. Tenemos que averiguar si el mundo realmente necesita gobierno, como concebimos, de una manera creyente, religiosa, o hay otras maneras. La manera de pensar el mundo está rota, hay que cambiar desde la fuente.


Como hemos comentado antes, por los años 80 se produjo un encuentro con el Maestro Osho, el cual marco un antes y un después en su vida.
– Cuando el rio desborda en el océano. Donde los conceptos fallan. En el perderse, encontrarse. Trasciende lo racional, cartesiano, lógico. Todo cambia. Donde surge como valor La confianza en uno. El riesgo de ser feliz y vivir.

¿Qué produjo este encuentro en ambos?
– El encuentro con el maestro es el encuentro con uno mismo. La liberación energética que ocurre es nuclear. No se explica el amor. En eso no hay dos, ni uno.

Durante muchos años estuvo dedicado al trabajo con Terapia y Meditación, en diferentes países, Brasil, Europa e India como parte del equipo de terapeutas de la Multiversity de la Comuna Internacional de Osho. ¿Sigue practicando el arte de la sanación?
– No se sanan las nubes, No necesitan sanarse, pero si, las nubes están locas. El ser “humano” necesita conocerse, descubrir de donde surge uno, salir de los espejos, de las apariencias, de las imágenes mentales y sentir. El cuerpo, por excelencia, es un instrumento de sentir, que desde hace mucho está preso en la jaula de la mente. Si tuviera que usar el concepto sanación, sería darse cuenta que uno no es lo que aparenta ser, ni cuerpo, ni mente.

Hemos querido dar a nuestros lectores la idea de un antes de su momento actual, pero la pregunta que nos surge en este instante, es ¿Quién es Satyaprem ahora?
– Ahora él ahora es ahora, nunca otra cosa o cosa ninguna. Satyaprem es el nombre para que el tiempo despierte.

¿De dónde procede y qué significa el nombre Satyaprem?
– Nombre dado por Osho, iniciación, que significa amor por la verdad.

¿Qué es la Verdad? ¿Por qué se la ama?– La verdad es uno mismo, es la vida, es el amor. Y el amor ama

amar el amor. No hay otro. Los objetos son sueños. No te

demores, ni duerma, el amor eres tú.

¿Cuál es el mejor camino para llegar a ser el observador de la experiencia?
– Observando. Observando que todo que ocurre es observable y aquello que observa está oculto al acceso de los sentidos y de la mente. Observa. Los ojos ven pero no pueden ser vistos directamente.
¿Qué recomendaciones le puede dar a una persona que se busca a sí mismo?– Preguntarse “¿quién soy?” con toda la fuerza del corazón, con toda la vitalidad del alma.


¿Qué es una persona que esta despierta?
– Persona es una máscara. Por lo tanto no hay persona despierta, es una contradicción. Cuando uno despierta, la persona cae, desaparece.
Y ¿quién despierta? Nadie. Aquí, la mente ya no puede describir. ¡Salta!

¿Cuándo se dio cuenta de que despertar a las personas de su ensoñación era su camino?
– Donde hay sed, marcha el pozo. La agua fluye sin saber porque o donde…

¿Qué es un Satsang, en que consiste y cuando será el próximo evento de este tipo en España?
– Satsang es encontrase con la verdad, con uno mismo. La gente viene a encontrar con Satyaprem, pero eso el artificio que la verdad manifiesta para encontrarse consigo misma. Consiste de abrirse a la dulzura del corazón e investigar a través de charlas y silencio que hay en la mente como “tú”, que piensa la mente, que hay por detrás de todas la creencias. El verdadero maestro es un espejo donde te ves cómo eres. ¿Quién eres tú? El próximo Satsang en España será en Julio del 2017 en Gerona.


¿Cómo es una meditación para Satyaprem y cuantas horas medita al día?

– Meditación es ser. No hay ninguna hora del día o de la noche que no seas. Descubre.

Y para finalizar: ¿Quién soy yo Satyaprem?
– Bodhidharma dijo al emperado Wu: no tengo idea. Camina el cuerpo, vuela la mente. El cielo es infinito y parece azul.

Muchas Gracias Maestro por este tiempo que nos ha brindado, feliz tarde.

 

*El artículo de esta entrevista procede de Alma & Luz Revista Nº10
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: