Soria apuesta por la Repoblación

Cuándo preguntas en Soria “¿quién habrá en la provincia dentro de 30 años?” la respuesta suele ser.
“Aquí no queda ni el tato o aquí no queda ni el apuntador.”

Desde este contexto surge esta divagación, en la que apostamos por la repoblación.

Demografía

Si somos objetivos y tiramos de las estadísticas del INE, nos encontramos con variables positivas., nuestra provincia no está masculinizada, hay un fifty / fifty entre hombres y mujeres. Luego, la variación absoluta de población nos indica que, durante este año hemos crecido demográficamente en 231 personas y que los nacimientos superan en seis a uno a las defunciones. Estos indicativos nos harían ser optimistas, indicaría que nuestra pérdida poblacional se ha detenido como ya ocurrió entre 2009 y 2011.
Pero qué deciros, del 2012 al 2017 hemos ido perdiendo más de 1000 habitantes por año. Los factores han podido ser muy diversos. La propia crisis económica, junto con una ausencia de oportunidades ha podido provocar que nuestra población se decremente durante esos años, ahora se puede estar dando un ligero repunte económico con creación de empleo y el marco social cambia.

El agravante, en números es que tenemos 116 pueblos con menos de 101 habitantes, a los cuales les siguen de cerca otros 48 pueblos que aún están por encima de esos 101.

Encontramos 4 núcleos urbanos en la provincia entre 3001 y 5000 habitantes y sólo la capital supera esos 10001 pero no llega a 20000. El resto se mueve entre esos baremos 501 y 3001.

Promesas Electorales

Tenemos la ilusión que con un nuevo gobierno cada cuatro años conseguiremos “algo” para nuestra tierra que mejore las circunstancias actuales, pero tal vez no estemos pensando a 30 años vista.

Lo que sí es seguro, es que cada cuatro años mendigamos nuestras peticiones a un nuevo mercado electoral para darles nuestro voto en este sistema democrático.

No nos llamemos a engaño, en este estado democrático, el poder de cambiar todo siempre está en las personas que tienen la opción de votar. Una vez que han votado, su poder ya no reside en ellos, está en manos de los representantes elegidos en los que han depositado su poder de cambio. Es decir, delegamos nuestra autoridad en las personas que nos representan en favor de que miren por nosotros, reivindiquen nuestros derechos y se hagan cargo de subsanar nuestras carencias o necesidades más prioritarias. Si no estamos contentos con lo que están haciendo cada X años, nos corresponde buscar otras personas que nos representen y luchen por nuestros derechos y necesidades.

El Cambio.

Cambio Climático.

El tiempo pasa y con él nos adaptamos a los nuevos tiempos. Realmente hemos de contemplar qué es lo que se nos viene encima y cómo estamos de preparados para afrontarlo.

La pregunta más sencilla es ¿qué va a suceder en Europa de aquí al 2035? Ahora no hablamos de verlo cada cuatro años, hablamos de ir más allá, hablamos de un tiempo en el que establecemos el legado que dejaremos a nuestros hijos, en lo qué tendrán en Soria para poder seguir viviendo aquí.

¿Por qué nos preguntamos cómo cambiará nuestro entorno en los próximos 15 años?

Nos enfrentamos a algo inédito, llevamos un retraso considerable en el cuidado de nuestro planeta y ahora por fin hay que tomar medidas, medidas paliativas para el cambio climático, medidas consideradas como tardías, necesarias y que deberían haberse tomado mucho antes, pero que los intereses de las grandes empresas y el capital que mueven, han frenado en el tiempo todo lo que han podido.
Ahora por un lado y entre otras muchas cosas, nos enfrentamos a una reconversión industrial en el sector de la automóvil que afectará a todo el ecosistema socio económico actual. Por otro lado, continúa el avance constante hacia las nuevas tecnologías, internet, robótica, industrialización informática, redes, internet, nuevos mercados.
Podemos considerar que la adaptación de la sociedad a la nueva normativa comunitaria en cuanto a cambio climático, supondrá un antes y un después en la economía familiar de muchas familias. Una economía ya mermada por la crisis anterior y que es favorecida por el dinero que los pensionistas aportan en sus familias.
Unos salarios que se han establecido entorno al mileurismo con unos impuestos directos o indirectos que se han incrementado para subsanar la pérdida económica de la crisis anterior y devolver las ayudas comunitarias solicitadas.
Nos encontramos con una tendencia de consumo para los salarios de este entorno mileurista en viajes, con un ocio y una restauración asociada a dichos viajes como principal tendencia de aprovechamiento y disfrute del dinero residual de la nómina. Moderando o negándose el consumo cultural, cine, libros, revistas, periódicos o todo aquello que no sea necesario, para poder viajar. Todo lo demás, se busca conseguir en forma de descarga gratuita, pirateo, o no uso / disfrute.
Soria se alimenta considerablemente del turismo, esta tendencia de gasto nos favorece de todas, todas. Pero ¿cómo llega el turista a Soria? Acceden a nuestra provincia por carretera. Es decir, en coche, la reconversión del mercado del automóvil implica para la sociedad una readaptación de sus vehículos o la alternativa del alquiler de vehículos para poder viajar hasta nuestra provincia.

Economía Familiar

La compra de un vehículo nuevo supone para la familia una pérdida de su capacidad adquisitiva, que la afecta en varias medidas, menos viajes, control del gasto.

Esto socialmente conlleva un descenso de la natalidad y una ausencia de circulante.

Este recorte en el gasto de las familias por pedir un crédito para comprar un coche puede implicar que nuestro turismo empiece a decaer hasta estar muy por debajo de lo habitual, produciéndose por rebote un efecto negativo en nuestros negocios de restauración y alojamiento.

Arrastrando con ello más desempleo o contratos a tiempo parcial.

Por otro lado, la reconversión del mercado del automóvil, afectará a toda la industria automovilística, incluyendo a las fábricas, talleres o empresas asociadas a este, pudiendo caer sus picos de trabajo si se producen más coches eléctricos que híbridos.
Nuestra economía rural se fundamenta en algunas zonas en fábricas orientadas al sector del automóvil, que, de perderse, podría provocar la desertización poblacional de una zona de nuestra provincia.

La adaptación al cambio

En estos momentos en los que somos un gasto por encima de los impuestos que pagamos, necesitamos de una inversión considerable para reflotarnos o continuaremos incrementando el gasto hasta la total despoblación del medio. Para paliar el gasto en cada sector, sufriremos una merma en los servicios de forma progresiva, por ejemplo, en algunas áreas de sanidad infantil, aun teniendo en la provincia muy buenos profesionales, se nos deriva a hospitales con más medios tecnológicos en otras provincias, en otros ámbitos de la salud, es la medicina privada la que recoge esa derivación de servicios de los que la sanidad pública no se quiere ocupar. Como esto, otros muchos servicios que favorecen nuestra calidad de vida y la fijación de nuestra población se pueden perder.

Lo cierto es que es ahora cuando necesitamos esa inversión para reflotarnos y atraer población.

El dilema es nuestro panorama político, el cual está en plena fragmentación y regeneración y en lugar de establecerse, se da la posible situación de poder ir a las urnas antes de diciembre si el Sr. Sánchez no es investido como presidente. Más promesas vacías, presupuestos generales que nos son adecuados, inseguridad política, etc. Por ello la inversión de reflote no puede producirse y por el cambio de contexto político cada X años y los intereses económicos particulares derivados de estos cambios, no conseguimos una inversión de capital en la provincia continuada en el tiempo.

Ofertas electorales.

En esta última campaña todos los partidos nos han ofrecido una red wifi, excepcional, o más bien poder disfrutar de ella, allí donde ha desaparecido. Supuestamente, la cobertura desaparece al no haber tantos habitantes que justifiquen tener una antena de telefonía en funcionamiento.
Como buen vendedor cierro el trato, al menos que me den esto, salida a internet, cobertura móvil, pero quiero más ¿qué conseguimos con esa red de comunicación? ¿cómo podemos aprovechar este recurso que nos dan?

Evolución

¿Tenemos Universidades especializadas en el sector tecnológico orientada a los nuevos empleos que se van creando, de tal modo que nuestros jóvenes puedan trabajar desde su casa o su empresa con esta red de comunicaciones?

¿Podemos convertir Soria en una provincia dormitorio?

Sabemos que una ciudad dormitorio es una urbe próxima a una ciudad mayor, ciudad en la cual trabajan los ciudadanos de esa urbe próxima a la que regresan para dormir.
El término provincia dormitorio sería una provincia que lleva a sus ciudadanos a trabajar a otras capitales de provincia y regresan a su provincia manteniendo sus hogares. Si lo piensas bien, nuestros hijos se van a las universidades de las capitales a estudiar y luego se quedan allí, siendo mano de obra de esa ciudad, formando nuevos hogares, dándoles más población y más recursos a esas capitales, mientras que nosotros en base a esto, vemos mermada nuestra población, nuestros servicios y generamos una fuga de circulante hacia otras provincias que no se invierte en nuestro entorno social.
¿Qué se necesita para convertir Soria en una provincia dormitorio? Esa inversión económica que pedía antes, en forma de infraestructuras.
“Yo, quiero tres líneas férreas, no la línea maltrecha que tenemos, no.”
Quiero una línea ferroviaria entre Soria y Madrid, una segunda entre Soria y Valladolid y una tercera entre Soria y Zaragoza. Asociadas a estas líneas quiero trenes rápidos, no tienen por qué ser de alta velocidad, pero si contar con un abono mensual asequible para que todos en nuestra provincia lo compren y lo usen, haciendo rentable la propuesta. Unos pueden usarlo para trabajar, otros para hacer turismo en otras capitales y otros para que lleguen a nuestra provincia y no se note tanto la caída del turismo por la reconversión industrial.
Claro, esto es una inversión considerable y continuada en el tiempo en el que todos los partidos con sus alternancias en el tiempo se tendrían que comprometer a realizarlo antes del año 2030. Consiguiendo al menos una línea férrea cada 3 años.
Si a esto le sumamos un refuerzo en educación con carreras universitarias especializadas, o centros de enseñanza profesional especializados, nuestros jóvenes en lugar de convertirse en mano de obra de otras capitales y fuente de natalidad de las mismas, al estudiar en nuestras universidades, se quedarían con nosotros creando aquí sus hogares y sus familias.
Resultado de la macro inversión, fijación poblacional, aumento de la población, lo cual conlleva la recuperación de todos los servicios sanitarios que han sido derivados a otros centros, aumento del circulante interno, disminución del gasto público en nosotros al ser más habitantes, etc. y, sobre todo, nuestros hijos podrían heredar nuestras casas, nuestras tierras o nuestros negocios rurales.
Yo me pondría con ello pronto, pues el descontento social ante tanta vuelta a los comicios, amenaza con la reforma de la ley electoral, y una modificación de ésta implicaría que nuestra provincia con menos habitantes, estaría menos representada para luchar por sus necesidades. Date cuenta también que tampoco seríamos un voto a ganar, perderíamos los regalos propagandísticos electorales y la capacidad de negociación.
En cuanto a la finalización de la autovía, está muy bien, pues el tránsito de camiones se vería favorecido y la salida de nuestras mercancías locales tendría los mercados más a su alcance, siendo más viable la creación de fábricas en nuestra provincia. Pero, claro está, si la autovía es el cuento de nunca acabar y mantener la línea férrea que tenemos es un gasto inviable, como hacerles entrar en razón y decirles que necesito consolidar esa autovía y además quiero tres líneas férreas y las antenas de los móviles, todas, operativas.
¿Se han dado cuenta de que, si no mermamos los servicios sanitarios y revertimos más capital en ellos, creando un nuevo hospital en el Burgo de Osma por ejemplo, podríamos fijar en nuestra tierra a la población de jubilados que viven en las capitales y que pasan con nosotros de tres a seis meses al año?

La realidad.

Conclusión

Todos los lideres políticos nos prometen que tendremos una red WIFI estupenda en nuestra provincia. Lo cual es importante e interesante, porque todos lo prometen, el problema es que puede que tengamos de nuevo elecciones generales antes de diciembre y puede que nos lo tengan que volver a prometer.
Una red wifi, nos da muchas opciones, un marco más competitivo para nuestras empresas, un refuerzo sólido para las que quieran venir de fuera, y una oportunidad para todos aquellos que pongan negocios online o para todos aquellos que trabajen para su empresa varios días a la semana desde casa con su portátil.
Yo, por mi sólo, no tengo peso para cambiar, solo tengo mi opción de voto con la que doy mi autoridad a ese alguien a quien voto, pero si realmente quisiera dejar un legado a mis hijos en esta provincia, buscaría la forma de repoblarla y para eso invertiría en ella un capital considerable, convirtiéndola en parte del eje funcional de Castilla y León.

Miguel Ángel
Miguel Andrés
CEO & CO FOUNDER
de
Alma & Luz
Revista

&

M&M Difusión

M&M Difusión Surge como periódico digital y medio independiente de información, originario de Soria. dentro del contexto de la España Vacía, es un medio rural, que apoya en todos los sentidos lo natural, lo rural, la repoblación de nuestra tierra y que defiende en todos los sentidos al pueblo soriano de cualquier arbitrariedad no justa para nuestra tierra. No catalogado dentro de ningún contexto político nace con la idea de hablar de Soria, defender lo nuestro y atraer en todo lo posible nuevos recursos a nuestra tierra. Todo ello dentro de lo que es un periódico de investigación un tanto atípico a lo que pueden ser los medios de prensa diarios de nuestro país.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: